Tras la jornada de violencia y la declaración de «conflicto armado interno” en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos vandálicos e informó que hasta ahora no se tiene el registro de mexicanos afectados. “Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza. No estamos nosotros de acuerdo con eso. Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”, planteó el presidente en su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero.

Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó estado de excepción y el despliegue de las fuerzas armadas ecuatorianas tras una ola de violencia en Quito. Al plantear su postura, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está al pendiente de los mexicanos que están de visita o radican en ese país, sin embargo, hasta ahora no se tiene el reporte de algún connacional afectado. “No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día de ayer, la secretaria Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando”, destacó.

En un videomensaje, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, pidió a los mexicanos en esa nación atender el toque de queda declarado como parte del conflicto armado interno. “Uno, mantener la calma en cada momento. Dos, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas. Tres, procurar mantenerse en casa y hoteles y evitar salidas o traslados que no sean esenciales. Cuatro, mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador y, en caso de emergencia, ponerse en contacto con la embajada”, recomendó la diplomática. El mandatario mexicano manifestó su deseo porque se recupere la paz en Ecuador. “Deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, agregó.

]]>