El Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México atribuye el retraso en la discusión y votación del dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy a una estrategia del bloque oficialista para ganar tiempo, a fin de que Ulises Lara pudiera obtener su cédula profesional como licenciado en Derecho, hecho que fue refutado por Morena, que acusó que solo se trata de un golpeteo contra el funcionario sin fundamento.
El pasado 9 de enero, Ulises Lara fue nombrado titular de la Coordinación General de Investigación Territorial por Ernestina Godoy, cargo que según el artículo 46 de la Ley Orgánica de la institución , debe asumir la titularidad del organismo en ausencia de la fiscal. Al día siguiente, Ulises Lara asumió el organismo y al mismo tiempo se dio a conocer que en los primeros días de enero, obtuvo su cédula profesional como licenciado en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México, con sede en Iztapalapa. En este contexto, Federico Döring, coordinador de la bancada del panista en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró en entrevista que en el aplazamiento de la discusión y votación del dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy, Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México ya sabían que el resultado sería el rechazo a la propuesta. No obstante, el tema fue que con discutir una parte del dictamen el 13 de diciembre de 2023 y otra el 8 de enero de 2024, lo que se buscaba era ganar tiempo, en tanto Ulises Lara completaba su trámite para ser abogado y con ello lograr su legitimidad como encargado de despacho. “(Ulises Lara) no tenía su título en diciembre y por eso aplazaron la tragedia de Ernestina (Godoy) hasta enero, nunca entendimos: ¿por qué su propio partido (Morena) la había abandonado? Y ahora entendemos que le estaban comprando tiempo al abogado para que obtuviera su título en la SEP”, aseveró. En respuesta, Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el legislativo local, calificó como falsas las aseveraciones de Döring y negó que hayan existido prácticas dilatorias para la discusión del dictamen de manera intencional. Dijo que el retraso en la discusión del dictamen tuvo que ver con tiempos marcados en la normatividad del Congreso y no por un tema de intencionalidad. “Es una reverenda mentira, la verdad, la oposición está desubicada completamente, porque realmente todo lo que se vio en el proceso de la licenciada Ernestina Godoy fue un asunto de venganza , de que una minoría no estuvo dispuesta a aceptar los buenos resultados de la (ex) fiscal y se centró en protegerse y cerrar filas entre ellos”, resaltó en entrevista.
Título en duda
Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados, calificó como indignante para su gremio el hecho de que una persona haya obtenido un título universitario de la noche a la mañana como sucedió con Ulises Lara en los primeros diez días del 2024. Incluso pidió que al nuevo encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México se le pueda hacer un examen, para comprobar sus estudios en la materia. “Ojalá se le practicarán exámenes de derecho, porque tengo la certeza absoluta de que no va a poder aprobar ninguno de los exámenes de la carrera y con sinodales no a modo de la Cuarta Transformación, sino sinodales serios que verdaderamente evalúen los conocimientos”, dijo en entrevista.
Chocan por interinato de Ulises Lara
Para la legisladora morensita, Ulises Lara pertenece a un sólido equipo que se mantiene en la Fiscalía de la Ciudad de México y que ha encabezado investigaciones serias de combate a distintos delitos, entre ellos, la corrupción inmobiliaria así como la atención a víctimas. Dijo que en tanto no se elija a un nuevo fiscal, el perfil de Lara López es idóneo para transitar por este periodo, pues conoce la institución y además estará acompañado de todo el equipo que conformó Ernestina Godoy en cinco años; uno como procuradora y cuatro como fiscal. “Estamos seguros de que todas las investigaciones y la atención a víctimas seguirán su curso, se garantiza la continuidad de la política criminal”, dijo. Y agregó: “La oposición ha dejado claro que además de su venganza política contra Ernestina Godoy están completamente en contra de la impartición de justicia y además atacan a Ulises Lara como encargado de despacho”. Para el legislador panista, Ulises Lara no garantiza un cambio o una mejoría en la Fiscalía de la Ciudad de México. Aunque advirtió que -desde su perspectiva- continuará la utilización de la institución con fines político-electorales a favor de Morena. “Habrá total indiferencia porque él va a estar más preocupado por defender propagandísticamente a Morena y a Ernestina Godoy, pues no tiene experiencia ni compromiso con la justicia y pues termina siendo un florero judicial que es titereando indebidamente desde el gobierno de la Ciudad de México”, dijo. Cuestionado sobre la decisión de dejar a Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía, el jefe de gobierno, Martí Batres, externó su respaldo, pues aunque hay autonomía en la institución, él conoce su trabajo y trayectoria en el ámbito de la procuración de justicia y atención a víctimas.
]]>
Comentarios recientes