El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que el Gobierno de México se prepara para presentar pruebas en el juicio que se sigue contra Genaro García Luna en Florida en Estados Unidos, en el cual se reclaman 634 millones de dólares. En la conferencia matutina de este viernes, Gómez explicó que el juicio se reanudó después de que se desecharon recursos interpuestos por la parte implicada y ahora entró a una etapa de conciliación en la que cada una de partes presentarán sus recursos probatorios, y en México se tiene contemplada la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.
“El juicio se ha reanudado y está en este momento en la etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales para entrar a la disposición de los elementos probatorios de cada una de las partes, para lo cual el Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en donde están los funcionarios que van a comparecer ante el juicio”, explicó. El titular de la UIF recordó que México está reclamando 634 millones de dólares, los cuales eran recursos del Gobierno mexicano que fueron transferidos por diversas entidades públicas a paraísos fiscales en Florida. “La demanda civil interpuesta el 21 de septiembre del año 2021 busca la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos de los bienes detectados y se tienen aseguradas 19 propiedades”, comentó. El funcionario federal destacó que en Florida no se juzgará la ilegalidad de los contratos firmados entre empresas vinculadas a García Luna y entidades públicas del gobierno de México, pues ello corresponde a México. “Es para resarcir lo que le robaron al pueblo de México a través de esta trama de corrupción”, planteó.
Expuso que al momento en que los contratos se firmaban, el dinero del Gobierno de México no se transfería a un banco en el país, sino al extranjero. Señaló que el Grupo Weinberg operó en la trama para sacar dinero de México. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se presentó un cuadro de pagos a 30 contratos con ese grupo, en los que se incluyen un pago del CISEN por 253 millones 51,322 dólares y otro de la Policía Federal por 83 millones 600,000 dólares. Pablo Gómez informó que se logró una recuperación de 2 millones de dólares a través de una resolución judicial. También informó que la UIF en esta administración ha presentado 540 denuncias ante el Ministerio Público y ha presentado denuncias en forma reactiva, o sea a petición de la autoridad ministerial, en 205.
]]>
Comentarios recientes