El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó iniciar una investigación y dar vista a las autoridades fiscales y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por recepción prohibida de recursos del extranjero y posible aportación de una organización religiosa, a favor del actor Eduardo Verástegui . Verástegui, quien quedó fuera de la contienda presidencial como aspirante a independiente por no reunir las firmas de apoyo necesarias para ser abanderado independiente, ahora será investigado pues presuntamente recibió 390,000 dólares de la firma Partner 305 , con sede en Miami, Estados Unidos, mismos que trianguló para financiar su activismo político.
Por mayoría de votos los consejeros acordaron el inicio del ese procedimiento ordinario sancionador (POS) para conocer el origen específico de los recursos, ante los indicios de irregularidad que fueron detectados pese a que Verástegui pretendió ocultarlos vía una triangulación. Para financiar las actividades de acopio de firmas de apoyo, proceso que deben realizar todos los aspirantes a candidatos sin partido, éstos deben abrir cuentas bancarias para que el INE vía su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) pueda dar seguimiento al origen y destino de recursos empleados. Verástegui abrió su cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C. y hacia ella transfirió de su cuenta personal 6, 903, 347 pesos. Pero testó la evolución de sus ingresos lo que no permitía ver el origen del capital. “El aspirante comentó que los recursos son propios”, pero el resto de información financiera fue testada, “por lo que no fue posible conocer el saldo promedio ni el balance inicial y final del periodo ni los conceptos de los movimientos. Para justificar ese tachado el aspirante argumentó razones de seguridad” relató el consejero Martín Faz. Aun así, expuso, se detectó con un procesador de textos que previo a las transferencias de su propia cuenta bancaria a la del Movimiento, Verástegui tuvo depósitos, el 18 de octubre de 2023 y 4 de diciembre de 2023, por un total de 525,000 dólares provenientes de la firma extranjera, que es una consultora de publicidad. Una parte de ese financiamiento de la empresa, un total de 6.9 millones de pesos fueron enviados a la cuenta abierta para financiar la recaudación de apoyos. Antes de recibir los recursos de 360 Partners el aspirante contaba con fondos insuficientes para esas transferencias y según la capacidad económica reportada ante el INE le hubiera implicado un año de ingresos, agregó Faz Mora.
En la discusión la consejera Dania Ravel Cuevas evidenció que el INE no puede permitir que un aspirante o candidato entregue información testada, pues incluso para el organismo electoral en sus tareas de fiscalización no le aplican los secretos bancarios, fiduciarios ni fiscales. Otro POS será abierto para determinar si además infringió la prohibición constitucional de recibir financiamiento de organizaciones religiosas en aras de mantener la laicicidad de la política. El INE aprobó también los dictámenes relativos a la fiscalización del proceso de búsqueda de apoyos a los ciudadanos que buscaron ser candidatos a cargos de elección. Además de la indagatoria sobre Verástegui, se iniciará un procedimiento sobre la recepción de recursos de un aspirante al Senado por Puebla, Miguel Ángel Hernández, quien recibió 30,000 pesos de una cuenta extranjera, sin embargo, explicó que eran recursos propios transferidos por su esposa, residente en Estados Unidos.
]]>
Comentarios recientes