La velocista Fiordaliza Cofil tiene en agenda competir este año en el Clásico Félix Sánchez y espera estar registrada en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025. 

Es la meta de la atleta a quien la World Athletics le permitirá competir en el deporte que ella ama: el atletismo, siempre que se completen los 24 meses con un nivel de 2,5 nmol/l (nanomoles por litro), los cuales corren desde 2023.

Es la razón por la que ya podrá estar en competencia en las distancias de los 100 y los 200 metros atendiendo a las regulaciones de su federación internacional.

El regreso de la atleta, quien había sido frenada por su federación mundial (World Athletics) animó el ambiente de su equipo de trabajo. “Es un día de regocijo para nosotros, pues la justicia divina nos ha devuelto a la pista a una joven de un gran corazón y coraje”, dijo el entrenador de la velocista nativa de La Romana, José -Ludwig- Rubio.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

La atleta fue inhabilitada por la World Athletics por la regla DSD (Differences of Sexual Development/Diferencias del Desarrollo Sexual, en español), lo cual le impidió correr en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile. Tampoco irá a los Juegos de París 2024, al menos en su evento especial, los 400 metros.

“Estará hábil para el Mundial del 2025 en Tokio”, dijo Rubio.

Cofil es medallista de oro en el Mundial de relevos 4×400 mixto en 2022.

“Teníamos intenciones de ir al Mundial de pista cubierta”, que se disputará del 1 al 3 de marzo en Glasgow, Escocia (Reino Unido), pero justamente el período de clasificación cerró el domingo pasado y las oportunidades de conseguir competencias lucen nulas.

La World Athletics levantó, el pasado viernes, la sanción a la atleta por altos niveles de estrógenos.

Ese día comenzaba el campeonato nacional de Estados Unidos, el cual se perdió la dominicana, tampoco hay más competencias disponibles y para Europa ya no hay tiempo, detalla el entrenador.

En abril en RD

“En dado caso, nos enfocaremos en trabajar fuerte y preparar su debut en el Clásico Félix Sánchez en abril y luego ir al Mundial de Relevos en Bahamas”, señaló el dirigente sobre las próximas metas en agenda con la corredora.

“Sabemos que estos más de ocho meses de sacrificios económicos, de lágrimas, desencantos, de creer que ya no volvería a una competencia más, han valido  la pena”, manifestó el técnico.

Agradeció, en nombre de la atleta “a todos aquellos que han estado con nosotros en estos momentos tan difíciles” y mencionó a “a su doctora de cabecera, Dr. Simms Cerda, al señor Manuel Luna, del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), a mi familia que la ha acogido como una hija más, y sobre todo a Dios, el cual conoce el corazón de cada uno de nosotros y lo pone de manifiesto cada vez que nos saca de las adversidades que nos pone la vida”.

Cofil es una atleta de 23 años, que con 17 años también ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Habrá  Fiordaliza para rato y sé que esto será el renacer de esa estrella que empezó a brillar con luz propia, desde el año 2018”, manifestó Rubio. b