La Comisión de Puntos Constitucionales acordó presentar el dictamen de reforma judicial a más tardar el 20 de agosto, doce días antes de que concluya la 65 Legislatura. Además resolvió que durante la discusión de las 18 reformas presidenciales pendientes prácticamente por primera vez en la legislatura, la mayoría de Morena permitirá que en la dictaminación sí se debatan las reservas, contrario a la práctica “planchar” a la oposición y dejar el debate particular sólo al pleno camaral.
Inician con disputas
La mayoría de Morena y aliados aprobaron modificar las reglas para discutir y votar los dictámenes. En la sesión de la Comisión hoy se discutirían y aprobarían nueve dictámenes, pero fueron sacados cinco para proceder a la aprobación sólo de cuatro dictámenes. Otro paquete de seis dictámenes será discutido y aprobado el 9 de agosto, la mayoría reformas relacionadas con el artículo 4º de la Constitución. Pero el día 15 de agosto “se pondrá fecha al dictamen para extinción de autónomos”, detalló el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, de Morena. “Ese día podrá circular proyecto de dictamen sobre la reforma judicial” y conforme al Reglamento, deberá ser abordado en Comisión hasta cinco días después de su circulación, es decir el 20 de agosto. Conforme a lo previamente acordado, dejarán listos todos los dictámenes para que sean votados por la 66 Legislatura, que inicia en septiembre, con una nueva mayoría de Morena y aliados. La sesión de la Comisión tuvo un largo arranque, por la modificación al orden del día para posponer cinco reformas programadas hoy, y por la denuncia de varias diputadas. La diputada Paulina Rubio, de Acción Nacional (PAN), explicó el voto en contra del orden del día, pues el dictamen sometido a discusión ni siquiera incluyó las conclusiones de los supuestos foros realizados en abril sobre esa y otras enmiendas, y las conclusiones de los foros nunca fueron entregadas. Advirtió además que hubo dictámenes que reunieron temas disímbolos, lo que no está permitido, “se juntaron temas como médico, medio ambiente, maíz transgénico, bienestar animal “, dijo. La exmorenista Susana Prieto acusó que como diputada aunque ya no sea de Morena ni de la Comisión, debió tener acceso a los predictámenes y de manera ilegal se le negaron con el argumento de que no es integrante de esa comisión, de la que fue removida con una firma ilegible. “Ni siquiera sé quien firmó”, dijo.
Avalan primeras reformas
Primero se avaló el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución en materia de apoyo económico a jóvenes sin empleo que eleva a ese nivel constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un año. La reforma se avaló con 37 votos en pro y una abstención, en lo general y en lo particular con 38 votos y una abstención, con el rechazo de Morena a la reserva del PAN para la universalidad de ese programa social y una de Movimiento Ciudadano para proceder a una reforma fiscal. La segunda reforma dictaminada fue la que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto, y se recorre el subsecuente al artículo 123 de la Constitución en materia de pensiones, misma que recibió en lo general unanimidad de 38 votos en pro. El objetivo es establecer que toda persona tiene derecho a recibir una pensión justa; que las personas trabajadoras que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el IMSS y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, “tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual al último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS en los términos que establezca la ley”. Además plantea que todas personas trabajadoras, a partir de los setenta años de edad, mantendrán su derecho a una pensión garantizada en los términos señalados. Otros dictámenes a votar en las próximas horas se refieren a reformas al artículo 123 de la Constitución en materia de fondo de vivienda para los trabajadores y en materia de fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales. Otros dictámenes a votar en las próximas horas se refieren a reformas al artículo 123 de la Constitución en materia de fondo de vivienda para los trabajadores y en materia de fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales.
]]>
Comentarios recientes