El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador calculó que en 10 años México tendrá una mejor impartición justicia, tras la aprobación e implementación de la Reforma Judicial mediante la cual los jueces, magistrados y ministros serán electos por voto ciudadano. “Con la reforma pienso que las cosas van a mejorar porque el juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie, va ser elegido por los ciudadanos y eso es la democracia y lo mismo los magistrados y los ministros. Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes, por eso tengo la confianza que en 10 años estará mejor la impartición de justicia”, afirmó este jueves en la conferencia matutina.
A días de que su Reforma Judicial fuera aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el presidente explicó que desde que inició su gobierno sabía que tenía como una encomienda separar el poder económico del poder político, por lo que era necesario un cambio en cómo operan jueces, magistrados y ministros, quienes en su opinión solían velar por los intereses de unos cuántos. “El Poder Judicial está tomado, está secuestrado y está solo al servicio de una minoría y de la delincuencia, por eso no se imparte justicia pronta y expedita, por eso se atiende solamente a los que tienen influencias, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco”, comentó. Recordó que el gobierno identificó que en el Poder Judicial se incurrió en los “sabadazos”, que se reflejan que, de cada 250 puestas en libertad, 192 se realizaron en fines de semana y solo 58 de lunes a jueves.
También criticó que durante el llamado periodo neoliberal los cargos en el Poder Judicial eran repartidos entre la clase política. Por ejemplo, señaló, el expresidente Ernesto Zedillo entregó la entonces Procuraduría General de la República al Partido Acción Nacional. “El señor Zedillo, que ahora es paladín de la justicia y la democracia, le entregó la PGR al PAN, el procurador General de la República era un panista, el señor (Antonio) Lozano. Me tocó presenciarlo y estaba sentado con Diego Fernández de Cevallos, ahí arreglaban todo. Lo mismo pasó con el Poder Judicial”, destacó . Explicó que con esta reforma no se excluirá a los actuales integrantes del Poder Judicial a participar. “Todos los que están ahora van a ser candidatos si lo desean, o sea, no se les va a eliminar. Si hay jueces buenos, que los hay, magistrados, ministros, ellos pueden participar”, planteó. Recordó que las candidaturas serán avaladas por una comisión, la cual determinará si se cumplen o no los requisitos para competir por un espacio en el Poder Judicial.
]]>
Comentarios recientes