La sesión de Congreso General en la que rendirá protesta Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta constitucional de México se realizará el martes 1 de octubre a las 9 de la mañana, en el Palacio legislativo de San Lázaro. Para la sesión en la que se transmite el Poder Ejecutivo Federal existe un protocolo definido en la Constitución y en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual tendrá su cenit cuando el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y Martínez, quien será la responsable de pasarle la banda a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se colocará la banda.
Así será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum paso a paso
Una vez que asuma la presidencia, Sheinbaum rendirá un mensaje ante el Congreso General, conformado por el pleno de diputados y senadores. La sesión en la que se transmitirá el Poder puede durar más de tres horas. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Colegio Militar realizaron el martes un ensayo del protocolo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados. Aunque la ceremonia está prevista constitucionalmente y se completa con lo indicado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la noche del 18 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo por el que se establece el formato de la sesión de Congreso General en la que la Presidenta rendirá protesta constitucional ante el Congreso, el 1 de octubre de 2024 Este acuerdo rige los momentos no previstos en la Constitución y la Ley y marca el ceremonial, desde la recepción y despedida de la persona titular de la Presidencia, hasta su salida de la sede del Poder Legislativo. El 1 de octubre será festivo para todo el país (antes lo fue el 1 de diciembre). Aunque el nuevo día de asueto ya fue aprobado por el Senado y aún está pendiente que pase en la Cámara de Diputados, en julio el presidente emitió un decreto para declarar esa fecha como día de descanso obligatorio. El acuerdo avalado por el pleno camaral indica que la sesión iniciará a las 9 de la mañana con la lista de asistencia y declaración del quórum de ley. Enseguida se leerá el Bando Solemne que la Cámara de Diputados avaló el pasado 1 de septiembre y que le fue remitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En este, se da a conocer en toda la República la declaración de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá nombrar a la Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida del presidente saliente y otra para recibir a la presidenta entrante en la puerta de la Cámara y también para su despedida, incluso para acompañarla “de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia”, según el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.
Recepción y despedida de la presidenta Sheinbaum
Las Comisiones Protocolarias estarán integradas por seis diputados y seis senadores e incluso un secretario de cada Cámara. Designadas las comisiones, la presidenta del Congreso abrirá una ronda de posicionamientos, donde cada Grupo Parlamentario –seis en total– fijará su postura por hasta 10 minutos cada uno. Enseguida la misma presidenta del Congreso Ifigenia Martínez emitirá un mensaje institucional y al término ingresará al pleno el presidente saliente López Obrador. En segundo término entrará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con el Reglamento citado, los miembros del Congreso y los asistentes a las galerías deberán ponerse de pie cuando entre y salga la persona que ostente el Poder Ejecutivo. Después, la Presidenta de la República hará la protesta de ley según el texto del artículo 87 de la Constitución: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. Tras la protesta, vendrá la transmisión simbólica del Poder, cuando el presidente saliente entregue la banda presidencial a la persona que ocupa la presidencia del Congreso y ésta se la entrega a la persona que asume la investidura presidencial, quien se la coloca así misma. Ya investida con la banda presidencial, la mandataria Sheinbaum emitirá su primer mensaje a la Nación como jefa del Ejecutivo Federal, en discurso de duración variable. Concluido su mensaje, se entonará el Himno Nacional. Entonces, la Comisión Protocolaria acompañará a la presidenta a la salida del recinto. Claudia Sheinbaum se dirigirá al Zócalo capitalino para emitir ahí un segundo mensaje a sus simpatizantes.
]]>
Comentarios recientes