El próximo 1 de octubre del 2024, México vivirá uno de los episodios más importantes de su historia porque llegará la primera mujer presidenta y será Claudia Sheinbaum Pardo, quien portará una banda presidencial que elaboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Te mostramos parte del proceso de la elaboración y el tiempo dedicado a la confección.
¿En dónde se realizó la banda presidencial?
¿Qué es la banda presidencial?
Aquí en la Fábrica de Vestuario y Equipo todos nos sentimos orgullosos que nos hayan brindado la oportunidad de poder bordar la banda presidencial para la presidenta
¿Cómo se utilizará en la ceremonia de transición?
Este símbolo de la presidencia de México se realizó en la Fábrica de Sastrería en el Campo Militar número 1 El Vergel, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. «La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal», de acuerdo al artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. «La banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior . «Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado». Expansión visitó la fábrica en donde elementos de la Sedena explicaron cómo se realizó esta banda presidencial y que ya se le entregó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. La sargento Primero Auxiliar sastre, Martha Aíde González Tovar, encargada del área de bordado explicó que en el proceso para la elaboración participaron cuatro elementos quienes laboraron por siete días. “ Todo es hecho a mano, se hace un realce para que se vea en 3D para que se vea mucho mejor ”, explicó la sargento quién también participó en la confección de la banda presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador. La soldado Primera Auxiliar de la Sedena, Evangelina Rentería de la Cruz , fue la encargada del bordado del escudo presidencial que utilizará la primera mujer presidenta de México. En el bordado del escudo se dedicaron cinco días y se utilizaron hilo canutillo color oro, dorado briscado y plateado. “Este tipo de trabajo es igual para cualquiera porque es un trabajo hecho a mano y eso nos motiva. Aquí en la fábrica nos enseñan a trabajar el hilo canutillo”, compartió la soldado Rentería. Esta debe colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, la única excepción es la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, donde se portará descubierta en su totalidad por el presidente saliente y el entrante .
Paso a paso de la elaboración de la banda presidencial
El subteniente sastre Miguel Ángel Mendoza Estévez, encargado de la Fábrica de Sastrería en el Campo Militar número 1, explicó que antes de comenzar con la elaboración se le tomaron las medidas a Sheinbaum Pardo. El integrante de la Sedena explicó que no todas las bandas presidenciales son las mismas y que sus dimensiones varían dependiendo el usuario que la porte. «Después de tomar las medidas se solicitan los tres lienzos rasos de alto brillo en los colores verde, blanco y rojo». “Los sastres los cortan a las medidas que previamente se determinaron. Después se ensamblan para que después pasen al área de bordado a mano en donde se tardan aproximadamente cinco días en bordar el escudo. El siguiente paso es regresar al área de corte en donde los sastres de la línea de prendas especiales ponen la tapa de atrás y con ello se termina la confección”, explicó el militar. Por último, detalló que en esta Fábrica también se elaboran los uniformes de gala que portan los diferentes elementos de la Sedena, cadetes e integrantes de los planteles militares.
]]>
Comentarios recientes