Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta ante miles de mexicanos que se reunieron este 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México , plaza en la que se comprometió a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación, a continuar con los programas sociales, a no fallar y a llevar a México por el camino de la paz y el bienestar. “Tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia, tengo claro que mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz , seguridad, democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia, tengo claro que nuestra guía es la felicidad del pueblo, tengo claro que el segundo piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer entre todas y todos», afirmó. Lee: Toma de protesta de Claudia Sheinbaum en vivo

Sheinbaum se comprometió a defender a México y a defender los principios que Andrés Manuel López Obrador instauró: «No mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México». “Estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo de México en esta plaza, maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador y nos seguiremos reuniendo, que no les voy a fallar. Me comprometo con ustedes a no mentir, no robar y nunca traicionar el pueblo de México”, dijo al finalizar su discurso de más de una hora en el que presentó los primeros 100 compromisos de su administración. Lee: Biografía de Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México La primera mujer en llegar a la Presidencia de México aseguró que tiene clara la responsabilidad que le depositaron los mexicanos el pasado 2 de junio en las urnas, por lo que se comprometió a entregar su alma en el ejercicio de su Gobierno. “Me comprometo ante ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar de pueblo de México. Me comprometo con ustedes a defender siempre México, me comprometo a enaltecer el amor, la verdad, y la fraternidad y a condenar cualquier forma de discriminación”, subrayó. Al recordar en diferentes ocasiones al expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum también se comprometió a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y gobernar con humildad y a mantener el contacto con los ciudadanos en las diversas plazas públicas.

Farmacias del bienestar y plan de seguridad, delinea 100 puntos de su gobierno Claudia Sheinbaum presentó los primeros 100 compromisos para su sexenio 2024-2030, entre los que destacó que se instalarán farmacias del bienestar, impulsará la semana laboral de 40 horas, eliminará el nepotismo, creará la
Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, enviará una iniciativa de reforma electoral y la próxima semana presentará su plan de seguridad pública. Varios de los compromisos de la presidenta de México se refieren a continuar con pendientes que dejó su antecesor Andrés Manuel López Obrador como continuar con la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y fortalecer obras públicas. Sin embargo, también hizo anuncios nuevos, entre ellos: -El 3 de octubre enviará un paquete de reformas, algunas constitucionales, para hacer realidad la igualdad sustantiva de mujeres a una vida libre de violencia. -Impulsará la semana laboral de 40 horas. -Enviará una iniciativa de reforma constitucional para no reelección a partir de 2030 y para que se prohíba el nepotismo. “Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar en algún cargo de elección popular, no al nepotismo”, afirmó. -La Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. -Propuso también impulsar la economía circular y medidas a favor del medioambientes, como 10 plantas recicladoras de basura, rescatar bosques y selvas, y medidas a favor del agua, con un programa para mejorar las concesiones. -La próxima semana presentará su estrategia de seguridad pública, la cual tiene cuatro pilares: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación entre fiscalías y secretaría de seguridad e inteligencia e investigación. El gobierno de Claudia Sheinbaum inicia cuando México registra los peores niveles de homicidios dolosos. Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, concluyó su sexenio con más de 200,000 homicidios y feminicidios.

La protesta oficial y ante los pueblos indígenas

Por la mañana, Sheinbaum tomó protesta en la Cámara de Diputados como la primera presidenta de México. De manos de la diputada Ifigenia Martínez, recibió la banda presidencial frente a invitados nacionales y extranjeros, entre políticos y empresarios y hasta figuras públicas. Por la tarde, Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, el cual simboliza la entrega del poder político y espiritual para “gobernar obedeciendo”. El bastón fue elaborado con un trozo de cedro rojo y estuvo a cargo del carpintero oaxaqueño Enrique Fabián. La entrega del bastón se adelantó pues aunque estaba previsto a realizarse a las 17:00 horas, inició minutos después de las 16:00 horas. Sheinbaum subió al templete instalado en el Zócalo capitalino. Portando su banda presidencial, saludó a los asistentes, les envió abrazos y agradeció a los integrantes de los pueblos indígenas. Como parte del ritual, Sheinbaum recibió una limpia. se le colocó un collar de flores y se pidió para que pueda gobernar con sabiduría durante los próximos seis años.

]]>