Desde noviembre los capitalinos podrán tramitar su licencia de conducir permanente, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. La licencia tendrá un costo de 1,500 pesos y podrá ser solicitada de forma automática por las personas que ya hayan tenido licencia de conducir previamente; sin embargo quedarán excluidas personas aquellos conductores con sentencias por delitos relacionados con siniestros viales y las personas que hayan sido sancionadas en el programa ‘Conduce sin alcohol’. Aquí te contamos cuáles son los requisitos, costo y pasos a seguir.

¿Dónde puede hacerse el trámite? ¿Tienes que hacer examen para obtener la licencia? ¿Cuándo estará listo el registro? ¿Qué se hará con el dinero recaudado?

El trámite podrá realizarse en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México y en caso de haber una demanda alta, se habilitarán módulos en las sedes de los Pilares y las Utopías. Quienes tramiten por primera vez su licencia de conducir, deberán aprobar un examen, aunque solo es teórico. «Este examen se llevará a cabo puede ser de manera digital y también asesorados y guiados desde los módulos (de manera física)», explicó Brugada. Aunque este 14 de octubre Brugada hará llegar al Congreso capitalino la iniciativa para reformar el Código Fiscal y crear esta nueva licencia, se podrá solicitar desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025. Es ese periodo se proyecta tramitar entre 700,000 y un millón de licencias, lo que representará un ingreso para el Gobierno capitalino de entre 1,200 a 1,500 millones de pesos , indicó Juan Pablo De Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas de la ciudad. En contraste, el Gobierno de la ciudad emite en promedio 400,000 licencias al año, detalló el funcionario. Los recursos serán administrados por un fideicomiso sin estructura –es decir, sin aumentar el costo por burocracia– y serán destinados a movilidad y programa de seguridad vial. «Queremos construir un gran Programa de Seguridad Vial para la Ciudad de México. Queremos que en esta ciudad haya conductores respetuosos, responsables del Reglamento de Tránsito», dijo la jefa de Gobierno.

La mandataria especificó que la licencia permanente estará a prueba durante poco más de un año y se evaluarán los resultados. «Vamos a estar probando, analizando si conviene o no conviene continuar con este gran programa de licencia permanente», aseguró en conferencia de prensa.

]]>