Legisladores de la llamada “Cuarta Transformación” requirieron a la presidenta Claudia Sheinbaum información sobre incumplimientos del gobierno, el estado real de las finanzas de Pemex y de presuntas irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el sistema de salud. Como parte de las preguntas parlamentarias que fueron remitidas al Ejecutivo en el marco del Sexto Informe de Gobierno, el Partido del Trabajo (PT) lanzó una suerte de reproche por el incumplimiento de un compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador que le beneficiaría directamente, mientras que el Partido Verde (PVEM) cuestionó los resultados en salud, por ejemplo.

La pregunta parlamentaria es una figura que se creó en 2008, luego de que se decidiera cancelar el formato de presentación en el Congreso de los informes presidenciales con un mensaje a la nación. Ahora, las Cámaras pueden requerir información a dependencias y entidades del gobierno federal, mediante preguntas por escrito, que deben ser respondidas en 15 días. Los partidos que ostentan el gobierno suelen ser benevolentes en sus cuestionamientos, y así había ocurrido también con Morena, PT y PVEM desde que inició su mandato López Obrador, en 2018, pues ni siquiera daban validez a estudios, auditorías o diagnósticos críticos. Sin embargo, López Obrador dejó el cargo el 30 de septiembre y tocará a la presidenta Claudia Sheinbaum responder por la gestión de su antecesor. El PT, fundador de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), proyectos educativos de más de 10 entidades del país, recordó en su pregunta parlamentaria que el expresidente no cumplió su compromiso de financiar esas escuelas. “Conforme al tercer compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cuándo se garantizará presupuesto para los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo, para el mantenimiento de los mismos, pago de las y los maestros y cuándo se regularizarán y pasarán a formar parte de la Secretaría de Educación Pública?», cuestionó. Y es que el 1 de diciembre de 2018, horas después de asumir la Presidencia, el exmandatario delineó en el Zócalo sus 100 primeros compromisos de gobierno. El tercero, reclamado por el PT, fue la promesa: “Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública”. Eso no sucedió y, a decir del PT, no tienen recursos. Los CENDIS han sido desde hace décadas una estrategia educativa, pero también de reclutamiento político, fuente de votos y mecanismo financiero petista. Tan solo de 2019 a 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calculó que los Centros, que son operados por dirigentes del PT, recibieron 3,000 millones de pesos.

En 2018, María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder vitalicio del PT, Alberto Anaya, fue acusada de presunto lavado de dinero por 100 millones de pesos, entregados por el gobierno de Nuevo León para financiar los CENDIS de ese estado. Al final, los cargos fueron retirados luego de que Morena y aliados ganaran la Presidencia. El PT también pidió informes sobre la CFE, pues los resultados de la Auditoria Superior indican un “dictamen con irregularidades en el manejo de los recursos”. “Señale si existen y prevalecen dichas anomalías que afecten el erario y, de ser afirmativo, cuál es el monto total del daño. Además, responda si fueron devueltas o aclaradas las observaciones”, preguntó el partido de la estrella amarilla. Además, cuestionó que, dado que diversos medios dicen que Pemex está endeudado con 1.2 billones de pesos y que recibió apoyo gubernamental por 2.1 billones de pesos, “¿cuál es la situación patrimonial de Pemex?, ¿se ha reestructurado su deuda y se han saneado las finanzas?». En tanto, el PVEM, que gobernó Chiapas y hoy gobierna Colima, expuso que 23 entidades firmaron el acuerdo para un modelo sanitario único centralizado en el IMSS Bienestar. Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), señaló, registró el aumento de personas con carencia de acceso a servicios de salud, un total de 50.4 millones de personas. “Estos resultados subrayan la urgencia de establecer un sistema nacional de salud integral”, admitió el Partido Verde. “Por lo anterior, le pregunto: ¿cuáles serán las medidas que tomará el gobierno para enfrentar la carencia de acceso a servicios de salud en los estados que han firmado el convenio?”. En otro apartado, el PVEM hizo eco de un diagnóstico sobre el estado del ISSSTE y aseguró que es una institución “devastada y ha estado enfrentado una privatización silenciosa”. Por ello, esa bancada hizo suyo el balance, según el cual no se prestan servicios de salud suficientes y hay “robo hormiga” de fármacos, “siendo este el mejor ejemplo de la corrupción en sector salud”. Por ello, su pregunta fue dirigida a las acciones para fortalecer la política pública de salud, atención preventiva y especializada.

]]>