Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron este miércoles por mayoría la terna de candidatas de donde saldrá la próxima presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029. El dictamen recibió 20 votos a favor de Morena, PVEM y PT, así como nueve votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por lo que ya tiene luz verde y pasará al pleno. La terna está integrada por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra, quien va por la reelección.
Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, puntualizó que para la elección se realizó un parlamento abierto en el que participaron 13 organizaciones sociales, además de que se realizaron 47 comparecencias de las y los aspirantes a presidir la CNDH. Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, señaló por su parte que para la selección de candidatos se tomó en cuenta los comentarios y recomendaciones de organizaciones civiles, las comparecencias y las entrevistas. De los 12 mejores perfiles, detalló Corral, ambas comisiones eligieron a las tres candidatas que pueden llegar a la presidencia de la CNDH. “En lugar de proponer la reelección directamente, estamos proponiendo una terna para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló. Sin embargo, la reelección de Rosario Piedra ha generado críticas y confrontaciones, por lo que la elección se tuvo que aplazar. Se tenía prevista una segunda sesión para este miércoles, pero la votación se realizará hasta el martes próximo. De acuerdo con las evaluaciones, Piedra apareció en el último lugar, después de Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz. Incluso, Javier Corral dijo que en la terna solo dos de las candidatas obtuvieron las calificaciones más altas.
Se prevé que la propuesta de terna sea presentada ante el Pleno el próximo martes. Quien sea electa, asumirá el cargo del 16 de noviembre del 2024 al 15 de noviembre del 2029. La aspirante deberá contar con el voto a favor de dos terceras partes de los senadores presentes; es decir, si acuden los 128, será necesario 86 votos a favor. La votación se hará por cédula, es decir, se realizará por medio de una papeleta que depositará cada senador dentro de una urna.
]]>
Comentarios recientes