La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles un amparo a la empresa tabacalera Philip Morris, con el que se elimina las restricciones impuestas para frenar la importación de vapeadores o cigarrillos eléctricos, así como calentadores de tabaco y dispositivos similares. Por unanimidad de votos, los ministros de Corte aprobaron el proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en que se declara la inconstitucional de la prohibición legal absoluta para importar cigarros electrónicos, establecida en la reforma a la Ley General de los Impuestos Generales de Importación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de 2022.
En el proyecto, el ministro Pardo Rebolledo argumentó que en México el consumo de productos del tabaco es permitido bajo determinadas reglas y controles, a pesar de ser dañino para la salud; la expectativa constitucional en una aproximación de igualdad en el ejercicio de la libertad de comercio, implica que aquellos productos que utilicen sustancias, mezclas o soluciones que generen igual o menor daño a la salud -que el tabaco-, deben también estar exentas de prohibición, sin perjuicio de la imposición de un marco regulatorio de controles o reglas que vigilen su comercialización, publicidad y demás contextos aplicables. Bajo estas condiciones, el proyecto aprobado estable que no se justifica el intenso grado de intervención -prohibición absoluta- en el derecho fundamental de libertad de comercio. Y se declara inconstitucional la prohibición absoluta para la importación de cigarros electrónicos, al considerar que se restringe de forma innecesaria y desproporcionada la libertad de comercia y la igualdad en el ejercicio de dicha libertad. En junio de 2022, el Congreso aprobó la reforma contra la importación de este tipo de productos, para apoyar un decreto emitido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los efectos de la sentencia aprobada este miércoles en la Primera Sala beneficiarán únicamente a la empresa tabacalera que se amparó en contra de esas disposiciones. En mayo de 2023, esta misma empresa ganó un amparo otorgado por los magistrados del 22 Tribunal Colegiado para seguir vendiendo vapeadores en el país. El amparo fue criticado en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el fallo privilegiaba un derecho económico atentando contra el derecho a la salud de la ciudadanía y en especial de los jóvenes, por lo que anunció que su administración impugnaría dicha resolución. Desde noviembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones emitieron una alerta sanitaria para vapeadores y productos derivados del tabaco, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud. Las comisiones advirtieron así sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina, se informó, tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.
]]>
Comentarios recientes