Si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump , implementa su plan de deportación masiva, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está preparado para recibir a los connacionales que sean deportados. “En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera al contrario benefician incluso a la economía de los Estados Unidos”, anunció en su conferencia de prensa.

He leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados, pero sí tenemos un plan, estamos preparados”.

En su camino a la Casa Blanca, Donald Trump ha advertido que implementará un plan de deportación masiva para quienes se encuentran en Estados Unidos de forma irregular. J. D. Vance, quien será vicepresidente, ha estimado que podrían iniciar con la deportación de un millón de los 11 millones que se estima son migrantes irregulares en Estados Unidos. De ellos, cuatro de cada 10 son de origen mexicano. Este jueves, la presidenta afirmó que su Gobierno trabaja en un informe para demostrarle a Estados Unidos las aportaciones de los mexicanos a su economía, el cual prevé presentar cuando pueda reunirse con su equipo, ya asea durante la transición o una vez que inicie su periodo el 20 de enero. Sheinbaum rechazó la intención de Trump de utilizar al Ejército estadounidense para implementar su programa de deportación masiva. “Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo y por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a presentar en su momento públicamente y cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump, de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realiza que es de primera la necesidad de los Estados Unidos”, indicó la presidenta. Sheinbaum anunció que sostendrá una reunión con integrantes de su gabinete de los distintos temas que buscan dialogar con el equipo del presidente Trump, entre ellos, migración, seguridad, comercio y hasta asuntos culturales. “Todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar toda esta información porque a veces con una frase, que no tiene un sustento se acusa por ejemplo a las y los mexicanos en Estados Unidos”, indicó.

Trudeau no está de acuerdo en sacar a México del T-MEC Ante la propuesta de los gobiernos provinciales y territoriales en Canadá para sacar a México del acuerdo comercial con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en su conversación con el primer ministro Justin Trudeau, él negó que esa sea la intención. “El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del Tratado, me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”, dijo la presidenta. Recordó que en su momento México rechazó que Canadá quedara fuera del T-MEC como lo proponía Estados Unidos y dijo, que el tratado ha generado beneficios para los tres países. “Porque tal parece que solo es un beneficio para México y no. Estados Unidos tiene grandes beneficios, es un tratado que firmó el propio presidente Trump, entonces nosotros creemos que hacia adelante hay muchos argumentos, muchos datos, mucha información, que fortalecen el que se mantenga el tratado”, indicó.

La presidenta informó que en las reuniones bilaterales que sostuvo en la Cumbre de Líderes del G-20 recibió invitaciones para visitar China, Francia, Corea y Vietnam. Sin embargo, explicó que irá decidiendo a qué naciones ir. “Recibimos invitaciones para ir a varios lugares, China recibimos invitación, recibimos invitación para ir a Francia, Corea, Vietnam”, aseguró.

]]>