La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera para contener el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos no dejará sin seguridad al país, pues los guardias fueron asignados de estados con bajos niveles de violencia. “Ya se empezaron a enviar. El plan lo hizo el general secretario (de la Defensa) con su equipo. En algunas zonas donde hay elementos de la Guardia Nacional que no hay tanto problema de seguridad, en algunas regiones, pues se envían a la frontera norte, otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera van hacia la frontera norte, es decir, es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país”, explicó.
Como parte del acuerdo al que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para que se pospusieran los aranceles de 25% a productos mexicanos durante un mes, 10,000 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en ciudades fronterizas para combatir el tráfico de drogas, de manera particular, el fentanilo. La salida de elementos de la Guardia Nacional comenzó esta mañana desde diversos puntos del país como Campeche, Yucatán, Quintana Roo y otras entidades. La presidenta afirmó que no se descuidarán las labores de seguridad en el país pues la Guardia Nacional es una corporación de 120,000 elementos. “En donde hay posibilidad de enviar estos elementos pues se envían a la frontera norte, pero que sepan que no es que estemos dejando descubierto los estados de la República ni mucho menos es una reorientación de las fuerzas”, afirmó.
La presidenta consideró que la presencia de elementos de la Guardia Nacional no solo tiene como propósito ayudar a Estados Unidos a evitar la llegada de fentanilo, sino también para que México fortalezca la seguridad en la frontera. “Nosotros también tenemos una ventaja de los 10,000 elementos que van a estar en la frontera, porque no solamente es el acuerdo en términos de que disminuye el tráfico de fentanilo por la frontera de nuestro país, sino la seguridad en la frontera norte, en Sonora, en Chihuahua, en Coahuila, en Nuevo León y en Tamaulipas. Entonces los efectivos no solamente tienen el objetivo de estar vigilando las aduanas para que no pase fentanilo, sino que también pues nos van a ayudar a fortalecer la seguridad” destacó. Sobre la propuesta de que Estados Unidos combata el tráfico de armas, la presidenta explicó que el compromiso es investigar cómo ingresan armas de alto poder a territorio mexicano. “¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Tiene que haber una investigación colaboración para que disminuya el tráfico de armas y nosotros colaborar para que disminuya el tráfico de drogas”, indicó.
]]>
Comentarios recientes