El gobierno federal anunció que se inició un proceso sancionador en contra del Grupo de Seguridad Camsa SA de CV, por irregularidades en su funcionamiento y por su forma de actuar durante el el incendio que dejó 39 personas fallecidas y decenas de heridas en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que esta empresa solo tenía registrados cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo en el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en 23 entidades de la república.

Otra de las irregularidades detectadas es que la empresa no cuenta con permisos de portación de armas y en los informes mensuales no reportó altas y bajas. “A la par del proceso que lleva la FGR por su probable responsabilidad de la empresa (durante el incendio) se inició un proceso sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponer la multa económica correspondiente”, explicó Rodríguez. La funcionaria informó que ya se tienen identificados a David Vicente Salazar Gasca y George McPhail Trouyet como socios de la empresa Camsa SA de CV mismos que podrían ser llamados ante la FGR en caso de ser necesario. Descartó que la empresa que está en proceso de sanción, esté relacionada con Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua. “La empresa de seguridad privada, se llama Grupo de Seguridad Camsa, no tenemos conocimiento de otra empresa, esta empresa ya tiene un proceso administrativo sancionador para revocar el permiso y no volverá a dar el servicio” apuntó. La funcionaria, dijo que a partir de este viernes 31 de marzo, agentes de Protección Federal serán los encargados de vigilar las instalaciones de la estación migratoria de CIudad Juárez, Chihuahua, una vez que sea revocado el contrato con la empresa de seguridad privada Comsa SA de CV

Investigación “hasta donde tope”

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República realizarán una investigación para determinar la cadena de responsabilidades por el incendio del pasado lunes y garantizó que no habrá impunidad en este caso. “Del resultado del proceso de las investigaciones, se van a deslindar responsabilidades, sin importar quién sea, no habrá impunidad, lo digo de manera más coloquial, hasta donde tope” resaltó.

]]>