La activista y madre buscadora Delia Quiroa , fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas «Diez de Marzo» en Tamaulipas, volvió a pedir la ayuda del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Del Golfo para la liberación de José Ventura Castillo Ramírez , empresario restaurantero secuestrado la noche de este miércoles en Reynosa. La mañana de este viernes, Delia Quiroa confirmó que tras hacer dicho llamado a través de redes sociales, Castillo Ramírez, de 68 años, padre de Verónica Castillo , suplente de la senadora electa por Morena, Olga Sosa, fue liberado la noche de este jueves.

El llamado de la activista fue lanzado luego de que hace una semana, el pasado miércoles 21 de julio pidió la ayuda de los integrantes de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación para localizar y liberar al maestro Juan Manuel, quien también fue víctima de un secuestro. En su más reciente petición de ayuda, Delia Quiroa solicitó la intervención de los cárteles para la búsqueda y rescate de Castillo Ramírez, quien dijo fue secuestrado la noche del miércoles mientras se dirigía a su domicilio. «…Nos atrevemos a dirigirnos a ustedes, porque, las autoridades del estado de Tamaulipas y a nivel federal están coludidas con este grupo, tal y como los mismos secuestradores lo manifiestan en la llamada que se captó…estamos seguras que, ustedes no tienen nada que ver en los secuestros que últimamente se están suscitando en Reynosa contra los empresarios, es un grupo de fuerzas armadas pertenecientes al gobierno», apunta el mensaje que la activista lanzó. Este viernes, Delia Quiroa en entrevista por Radio Fórmula , reprobó que solo mediante este tipo de mensajes se logré la liberación de víctimas sin intervención alguna de las autoridades. Según dijo, esta táctica de ejercer presión mediática y que ha utilizado desde hace10 años, ha dado resultados en diferentes ocasiones.

«Hemos visto que si no se hace escándalo en los primeros tres días ya no los regresan y si no los regresan con eso, ya no los regresan con nada», apuntó. Delia Quiroa explicó que en el secuestro de Castillo Ramírez también se hizo la petición del pago de un rescate, pero dijo, el empresario fue liberado sin que éste se pagara. La activista expresó además que tras intervenir en estos secuestros ha recibido amenazas directas y que pese a que ha solicitada la protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el organismo la ha negado dichas medidas de seguridad. Apenas este martes 30 de julio también se dio a conocer que Julio Almanza , presidente de la Federación Estatal de Cámara de Comercios de Tamaulipas y vicepresidente de la Concanaco, fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas. Horas antes del crimen, Julio Almanza había denuncia en entrevista con Telediario Radio en Tampico que en su entidad, empresarios eran víctimas de extorsiones. Ante ello, Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en Tamaulipas, aseguró que se estaban tomando medidas para proteger a los comercios y comerciantes.

]]>