Tras haber circulado por más de 30 años en distintas rutas de la Ciudad de México, los famosos microbuses verdes tienen los días contados, pues las autoridades capitalinas contemplan que para mediados de 2024 dejen de circular y sean chatarrizados. Mediante el “programa de modernización del transporte concesionado”, los 5,800 microbuses que circulaban en la Ciudad de México serán sustituidos por autobuses más modernos y menos contaminantes cuyo color característico es el morado.

¿En qué rutas cambian los microbuses por camiones? Eje 8, en su tramo a nivel; Centro Histórico. Zaragoza-Neza. Pedregales de Coyoacán Tlalpan Centro Azcapotzalco Gustavo A. Madero-Centro Iztacalco-Neza. Xochimilco-Centro Avenida Tláhuac.

“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos”, comentó la jefa de gobierno el 13 de marzo pasado. De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, entre 2023 y mediados de 2024, 2,315 microbuses se sustiturán de manera paulatina hasta alcanzar las 5,800 unidades modernizadas. Las rutas donde serán retirados los microbuses y sustituidos por autobuses morados son:

Precio de los camiones morados ¿Qué pasará con los micros?

A partir de junio de 20223, el gobierno de la Ciudad de México autorizó una actualización de tarifas a los autobuses y microbuses de transporte concesionado. Quedó de la siguiente manera: En autobuses morados de ruta el costo es de 7 pesos, para una distancia de hasta 12 km, y de 7.50, para los trayectos de más de 12 km. En corredores concesionados el costo es de 8 pesos. Todos los microbuses que salgan de circulación serán chatarrizados: las unidades serán sometida a un proceso de compactación y los 30 años de servicio quedarán reducidos a un cubo de metal. A cambio, los concesionarios recibirán un apoyo de 450,000 pesos por cada unidad chatarrizada, recurso que se puede utilizar como abono para la adquisición de las nuevas unidades.

]]>