Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Alberto Fernández, expresidente de Argentina, fungirán como observadores electorales del proceso 2024. Los expresidentes latinoamericanos, según se informó, serán parte de una comitiva enviada por el Grupo de Puebla para observar las elecciones en México este 2 de junio.

La agrupación internacional conformada por líderes progresistas anunció a través de un comunicado que los representantes llegarán este 31 de mayo a la Ciudad de México para observar los comicios del domingo. «La comitiva estará encabezada por el ex Mandatario argentino, Alberto Fernández, y el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales», informó el Grupo. «Junto a ellos también asistirán la senadora colombiana Clara López Obregón; la parlamentaria del Mercosur Cecilia Nicolini; la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann; la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador Gabriela Rivadeneira; y el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño», se informó. En el comunicado se precisó además que el grupo sostendrá una serie de actividades en México, así como un encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional que fue fundado el 14 de julio de 2019 en la ciudad de Puebla, Puebla. De acuerdo a sus integrantes, este nuevo eje progresista surgió como una necesidad de contener el “avance de la derecha conservadora”. Para garantizar “transparencia e integridad”, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán 23,000 observadores electorales los encargados de vigilar los comicios del 2 de junio en México.

]]>