El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que siempre que hay un debate en Estados Unidos por la presidencia de ese país existe la preocupación de que se ataque a los mexicanos, sin embargo, en el primer encuentro entre Kamala Harris y Donald Trump, no fue así, pues aseveró que México fue respetado. “Lo de ayer estuvo bien. Qué bueno que respetan a nuestro pueblo, como nosotros los respetamos a ellos. Estuve viendo la televisión, el debate, porque siempre hay la preocupación de que se quiera ofender a México, ofender a los mexicanos, ofender a nuestros paisanos migrantes, y siento que no fue así y ojalá y continúe esa política de respeto”, comentó este miércoles.
La noche de este martes los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y el expresidente Donald Trump (2017-2021), participaron en su primer debate rumbo a la Casa Blanca, el cual se realizó en Filadelfia y estuvo marcado por varios ataques personales, Debido a que México no fue el centro de ataques y críticas, López Obrador manifestó su alegría por el «respeto» mostrado a los mexicanos. “Me dio mucho gusto en el debate, que lo estuve viendo, que la señora Kamala y el presidente Trump, los dos, trataron con respeto a México. Y ahí vamos avanzando, nosotros a respetar a otros pueblos, a otros gobiernos hermanos, y que nos respeten como un país independiente, libre y soberano”, comentó. El presidente de México detalló que solo vio la primera parte del debate, pues suele dormirse temprano. Comentó que en el tiempo que vio las propuestas y declaraciones de los políticos estadounidenses, se percató que no hubo intenciones de atacar a México. “No sentí que se tuviese la intención de ofender a México, o sea, es más, por eso vi el debate, porque estaba yo pendiente… es mi responsabilidad”, señaló.
Sobre la declaración de Trump acerca de que los migrantes se están comiendo los gatos de los residentes de Estados Unidos, el presidente comentó que no se refería a los migrantes de origen mexicano. “Los dos tuvieron la delicadeza, y les agradezco mucho, de no de ofendernos. El asunto migratorio es un tema que está en la agenda de los candidatos, pero no solo ahora, siempre, pero es otro tono. Mencionaron más a Venezuela que a México, mencionaron muchas veces a China, muchas veces a Israel, muchísimas veces a Rusia”, destacó. Recordó que a su gobierno le tocó sostener relaciones con Donald Trump y con Joe Biden, y con ambos, acentuó, hubo una buena relación. “Nos entendimos bien. Con el presidente Trump fue buena la relación, con él suscribimos el tratado comercial que nos ayuda a los dos pueblos, a las dos naciones. Creo que es fundamental fortalecer la economía, el desarrollo, el comercio en América del Norte. Independientemente de otras cosas, fortalecer América del Norte y seguir manteniendo buenas relaciones comerciales, desde luego tratándonos con respeto, en el marco de una política de buena vecindad, eso lo logramos con el presidente Trump y lo hemos logrado con el presidente Biden”, abundó. En otros momentos, el presidente López Obrador ha pedido tomar con cautela las expresiones en Estados Unidos en contra de México, pues afirma que en tiempos electorales suele intensificarse el tono y las criticas.
]]>
Comentarios recientes