El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza vetar la Ley de Comunicación Social que elimina los límites en gastos de publicidad para gobiernos estatales. “Lo que nosotros estamos recomendando es que haya austeridad en todos los gobiernos. Ahí tengo para firmar, que se publique, que los gobiernos estatales no pueden ser limitados en sus gastos de publicidad y estoy pensando si la firmo porque hay estados que destinan demasiado dinero a publicidad”, comentó.

-¿La vetaría?, se le preguntó al presidente. “Sí, sí. Vi el proyecto de publicación y no lo voy a firmar, quiero hablar este asunto con el secretario de Gobernación, de Finanzas”, respondió. En abril pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto por el que se modifica la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas. Con 92 votos, los senadores determinaron derogar la disposición para que los estados homologaran el límite de sus gastos, en materia de comunicación social, al 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual aprobado para cada entidad. El presidente dijo que si bien tiene claro que los gobiernos estatales son autónomos, debería haber límites al gasto en publicidad porque eso también lleva a endeudar a las entidades federativas. “Eso lleva al endeudamiento gobiernos estatales porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad, mucho, mucho, mucho dinero. Hay estados en donde puede pasar de 1,000 millones y cuando hay elecciones hacen su agosto”, destacó.

El presidente comentó que cuando hay elecciones el gasto en medios de comunicación incluso puede ser superior. “Cuando hay elecciones, en las vísperas, ‘hacen su agosto’, tienen el control de todos los medios no hay cuestionamiento en los estados a los gobernadores porque tienen convenios de publicidad con todos pero ¿cuánto cuesta eso? no estoy diciendo que desaparezca el financiamiento para la publicidad pero que tenga un límite”, comentó. Desde su llegada a la Presidencia de la República, López Obrador ha asegurado que destina menos recursos al gasto de publicidad gubernamental, alrededor de 3,000 millones de pesos.

]]>