El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval para que se realice una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida si se reforma o no el Poder Judicial, como lo propone el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. «Ojalá que se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo de acuerdo al procedimiento, además es legal. Hasta los ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta. Es muy sencillo, ¿quieres que se elijan a los jueces, magistrados y ministros que forman parte del Poder Judicial, sí o no?, ahí está la pregunta», planteó.

La propuesta del líder de los diputados morenistas busca que. mediante una consulta, los ciudadanos sean quienes determinen si los ministros son electos por voto popular. Actualmente el artículo 96 de la Constitución establece que, “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado”. López Obrador se pronunció a favor de que los ciudadanos contribuyan a «moralizar la vida pública» y a transformar un poder, que, a su parecer, está podrido. “Todos tenemos que participar, en limpiar, en moralizar la vida pública. Es un hecho, se puede probar de que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba abajo, está podrido. Que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay que renovarlo”, destacó. La molestia del presidente López Obrador con los ministros de la Corte no solo se debe a los altos sueldos y privilegios de los ministros, sino al freno que han puesto, a través de sus votos, a dos asuntos clave para su gobierno: la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la invalidez de la primera parte del llamado “Plan B” electoral.

La defensa de los intereses de la minoría es un poder al servicio de la oligarquía, no saben impartir justicia para la mayoría del pueblo».

De acuerdo con el presidente, los mexicanos tienen derecho a determinar la forma en la que se eligen a los integrantes del Poder Judicial, así como sucede con el Ejecutivo y Legislativo. “Es un asunto de todos. También podemos argumentar la importancia de que los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces electos, los elije el pueblo con voto universal, directo, secreto, que no los elija la élite, el poder, sino que sea el pueblo”, señaló. El titular del Ejecutivo federal insistió en que desde la Corte no hay resoluciones a favor del pueblo. Pidió revisar que se pueda realizar la consulta ciudadana, debido a que está por iniciarse un proceso electoral. “Ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar consultas cuando inician los procesos electorales, si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno”, dijo este miércoles.

]]>