Al considerar que todos deben contribuir con la pacificación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el diálogo entre miembros de la Iglesia y el narcotráfico en Guerrero. “Integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado”, afirmó ante la pregunta de si respalda la tregua de obispos con integrantes del crimen organizado.
Ante el clima de violencia que prevalece en Guerrero, obispos y sacerdotes dialogaron con líderes del crimen para frenar los ataques en Chilpancingo y respetar las rutas de transporte, las cuales han suspendido labores tras amenazas y el clima de violencia. No obstante, la tregua no se alcanzó para todo el estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado. López Obrador respaldó el acuerdo con el crimen organizado, pero rechazo que se permitan acuerdos de impunidad. “Lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, sostuvo. Sin embargo, insistió que la pacificación del país es una responsabilidad del Estado, a través de instituciones de seguridad como la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. “La responsabilidad es del Estado mexicano, lo que se tiene que buscar es garantizar la paz, la tranquilidad con los elementos de las Fuerzas Armadas ahora que se tienen; la Guardia Nacional, con la policía estatal, con las policías”, indicó. En el caso de Guerrero, afirmó, nunca había tenido tantos elementos de seguridad: 29,000 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
AMLO acusa a líderes transportistas de vínculos políticos Sobre los transportistas que convocaron a un paro a causa de la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los líderes están vinculados a partidos de oposición. “Hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones aprovechan el viaje. Se les ofrece ‘a ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución’. No quieren los líderes, por eso aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos y que son gentes trabajadora, gente de bien, pero como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes, como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno, se dedicaban a robar”, acusó. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que el gobierno ha buscado atender las peticiones de los transportistas, para lo cual se han realizado más de 120 mesas de negociación, sin embargo, este miércoles se levantaron de la mesa de diálogo. “Se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de Amotac, en estas reuniones y estas mesas está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está la Guardia Nacional, está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras”, indicó.
]]>
Comentarios recientes