Al considerar que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha actuado de manera facciosa en la acusación contra el exgobernador Javier Corral , el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga en la investigación por corrupción y peculado. «Sí, sí, pero creo que Corral va a defenderse», planteó el presidente ante la pregunta de si avalaría que que la FGR intervenga.
«En apariencia, no, son distintos el señor Duarte, Gobernador del PRI, con la actual Gobernadora del PAN, pero en los hechos es lo mismo, están aliados
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua acusa al exgobernador de de desviar 98 millones de pesos de un contrato relacionado con la reestructura de la deuda pública y debido a que no se pudo concretar una orden de aprehensión, lo declaró prófugo de la justicia. “En su carácter de gobernador del Estado de Chihuahua en connivencia con Arturo Fuentes Vélez (exsecretario de Finanzas del estado), de manera ilícita dispusieron del erario al cantidad de 98 millones 600,000 pesos pues efectuaron dos pagos a un particular con la finalidad de aparentemente reestructura la deuda pública del Estado lo cual devino en ilegalidad toda vez que esta contratación fue simulada con la intención de disponer de dicho recurso”, acusó el fiscal del estado Abelardo Valenzuela Holguín. El presidente López Obrador defendió por segundo día consecutivo a Javier Corral, quien consideró está siendo objeto de una venganza política por parte de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien señaló de estar vinculada con el exgobernador del PRI, César Duarte. “Esto viene de una investigación que se hizo cuando Corral estaba de gobernador en contra de Duarte, se demostró en aquel entonces que se usó dinero para campañas e incluso estuvieron vinculados políticos no sólo de Chihuahua, sino de otras partes del país, políticos vinculados a Manlio Fabio Beltrones, o sea es una historia me da hasta un poco de flojera pues tener que estar recordando esas cosas ante la amnesia”, comentó.
En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente consideró que el gobierno de Chihuahua se apresuró para intentar detener a Javier Corral porque saben que cuando tome posesión como senador de la República, será más complicada su aprehensión. “Como Corral va a ser senador pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo para que no pueda ser senador porque faltan 15 días, porque si es senador, tiene fuero y entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político y en esas circunstancias es más difícil”, dijo. López Obrador insistió en que las acusaciones contra Corral, quien formó parte de los Diálogos de Transformación convocados por la entonces candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, tienen motivos políticos y puede tener sustento en la relación que hoy el expanista tiene con la llamada Cuarta Transformación. “Es un asunto completamente político y cada vez que hay algo de eso yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso, yo padecí cómo me fabricaron un delito para desaforarme y en el fondo lo que querían era que yo no participará como candidato a la Presidencia que en aquel entonces”, indicó. Pidió no recurrir a la fabricación de delitos contra nadie. «¿Cómo juzgas a alguien de robo en una circunstancia así si le fabrican, que es lo más probable, el delito?».
]]>
Comentarios recientes