El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ilegal” el paro de labores en el Poder Judicial , sin embargo, manifestó su respeto a la huelga. “No va a suceder nada, no pasa nada y, en lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad. La ley establece y ellos lo saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial, pero aún si nos correspondiera a nosotros. Se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema”, planteó.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente sostuvo que, quienes están en contra de la llamada “sobrerrepresentación” de legisladores, en realidad quieren evitar que Morena y sus aliados lleven a cabo reformas, en particular la que plantea que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano. ¿El motivo? López Obrador aseguró que son los intereses de una minoría. “Están creando esta falacia. Es una invención al grado que quieren violar la Constitución para que no se lleve a cabo ninguna reforma a la Constitución y en especial que no se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial, porque es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia, no solo de la delincuencia organizada, una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México. Entonces el Poder Judicial está al servicio de ellos, no está al servicio del pueblo”, comentó. Sobre el paro de labores que iniciaron este lunes jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, en protesta por la reforma, la cual se discutirá en el Congreso el lunes 26 de agosto, el mandatario federal consideró que permitirá evitar que presuntos delincuentes queden en libertad. “Ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco. La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente guardado de 25,000 millones de pesos que sí quisiera que le dieran curso”, planteó. El presidente dijo que, aunque respeta el derecho de los trabajadores del Judicial a suspender labores, es importante que los mexicanos sepan que el motivo es la resistencia a transformar a ese Poder.
Sobre los “temores” de que será el Ejecutivo el que controle al Poder Judicial, el presidente descartó que sea así, pues los integrantes serán votados a través de una elección a realizarse a partir del próximo año. “Dicen que va a haber un control del Ejecutivo, no, va a haber un control del pueblo. Yo no voy a nombrar a los jueces, a los magistrados, a los ministros, además ya no voy a estar porque la elección va a ser el año próximo y los elegirá el pueblo. Lo que no quieren es dejar de tener la influencia”, apuntó. Desde las primeras horas de este lunes, trabajadores del Poder Judicial anunciaron una suspensión de labores en protesta a la reforma que se propone desde el Ejecutivo. Más tarde, jueces y magistrados se unieron al paro y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se anunció la suspensión la sesión de este martes.
]]>
Comentarios recientes