El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la lucha de ciudadanos de España para evitar la privatización de la salud en ese país, resistencia a la que, dijo, le gustaría participar: “Están convocando en febrero a una manifestación, no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos, defendiendo la salud. que es un derecho humano fundamental”, comentó el mandatario este domingo desde Morelos.

El mandatario atestiguó los avances en el cumplimiento del convenio para la operación del IMSS Bienestar en la entidad. En ese contexto, se refirió al cineasta Pedro Almodóvar, quien ayer en la entrega de Premios Feroz defendió que la educación y la salud se mantengan como derechos garantizados por el Estado español. “En toda Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, lo más importante que se logró fue la aplicación de lo que se conoce como el estado de bienestar. ¿En qué consiste el estado de bienestar? En garantizar la seguridad a la persona, al ser humano, desde la cuna hasta la tumba”, expuso. El presidente recordó además que en 2013, cuando sufrió su primer infarto, llegó a tener cerrada hasta el 90% de la arteria principal del corazón y quien le salvó la vida fue el médico morelense llamado Patricio Ortiz. “Estoy contándolo porque un médico de Morelos me salvó la vida, porque yo padecí un infarto muy fuerte y me llevaron a un hospital y ahí un médico de Morelos, Patricio Ortiz, intervencionista, me quitó un coagulo en la arteria principal del corazón, ya la tenía yo como 90%, cerrada completamente”, narró. Por eso pidió formar profesionales y “no solo cardiólogos ,sino intervencionistas y también (hospitales) para poder atender a enfermos con infartos. Ante habitantes de Temixco, el mandatario federal aseguró que todos los médicos o casi todos son humanos aunque “hay uno o dos, pero uno o dos golondrinas no hacen verano». “Nunca le he preguntado, pero ni se va a enterar pero creo que no le simpatizábamos nosotros, eso antes y él me salvó la vida”, apuntó. El presidente insistió en que ya se compraron medicinas para 2023 y de la corrupción en administraciones pasadas. “Era un negocio, una tranza que tenían, vendían medicamentos 10 empresas distribuidoras le vendían 100,000 millones de pesos al año al gobierno y ni siquiera tenían laboratorios, eran intermediarios, coyotes, vinculados con políticos corruptos. Tres empresas se quedaban con 60,000 millones de todas las compras, no entregaban medicamentos o cobraban muchísimo por ellos pero tenían mucho poder e influencia al grado de que no se permitía importar medicamentos de otros países, se tenían que comprar aquí”, añadió. «Ahora estamos comprando medicamentos en todo el mundo, hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos todos los medicamentos para este año y el 2024 y con ahorros y van a entregarse y no solo el cuadro básico y va a garantizarse que se entreguen de manera gratuita”, abundó.

El presidente destacó que las compras son sin considerar empresas mexicanas, a pesar de que –añadió– ya fue cancelado el acuerdo que, con el fin de excluirlas, se firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pues se reconoció que no funcionó y generó desabasto de medicinas. Hoy ya se volvieron a contratar compras de medicamentos con empresas privadas. El director del IMSS, Zoé Robledo, informó por su parte que en la entidad se han contratado 20 plazas de médicos especialistas nuevos que ya están llegando, incluidos, dijo, “médicos cubanos, especialistas de primera”. Este lunes 30 iniciará además la contratación de 84 trabajadores, personal de enfermería y en el estado hay “niveles satisfactorios de abasto de 90%”.

]]>