El presidente Andrés Manuel López Obrador se bajó del reto que lanzó al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para desaparecer los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues dijo que el político panista manipuló al decir que el propósito es afectar a las familias de la Corte. “Me mandó a decir Creel que me acompaña a ver a la presidenta de la Corte, y que además, fíjense la manipulación, y la mentalidad de esta gente, que lo que quiero es perjudicar a las familias de los trabajadores del Poder Judicial. ¿Cómo se les va a perjudicar?”, planteó el mandatario federal.

El jueves luego de exhibir los privilegios de la Corte y el costo del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a Creel Miranda a legislar juntos para desaparecer los fideicomisos de la SCJN y que tienen asignados 20,000 millones de pesos. El mandatario federal propuso que esos recursos se destinen a becas de estudiantes pobres. En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados acusó que la intención del presidente es afectar a familias de los trabajadores de la Corte. “Andrés, yo te lancé un reto y tú me respondes con otro. Yo no le doy vuelta a las cosas, las enfrento directamente. Ahora buscas afectar a los empleados del Poder Judicial y sus familias. No es por ahí. Aunque si ese es tu interés, habla con la presidenta de la Suprema Corte, te va a escuchar y yo con gusto los acompaño”, dijo Creel.

Para qué hablar con Creel, que siga su camino, ahí la lleva. Va a tener votos, de los ministros, es más, ya los tiene, se rayó”

El presidente rechazó reunirse con la presidenta de la Corte, y sugirió a Creel seguir su camino. López Obrador nuevamente criticó que la Suprema Corte de Justicia tenga fideicomisos por 20,000 millones de pesos, recursos que si no son usados para educación podrían ocuparse en salud. “20,000 millones en la Corte que alcanzan para construir seis grandes hospitales”, comentó. También criticó que los ministros tengan altos sueldos de entre 500 y 600,000 pesos, muy superior al suyo como residente de la República.

]]>