El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Samuel García, gobernador de Nuevo León, ante las presiones y chantajes que está sufriendo por parte del Congreso del estado. “Apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no solo eso, obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador, entonces como lo permitió presentaron una denuncia para desaforarlo”, explicó el presidente.

El pasado martes, el Congreso de Nuevo León acordó iniciar un juicio político en contra del gobernador al considerar que incurrió en violaciones a la Constitución al no presentar a tiempo el presupuesto de Egresos para este año. La Comisión Anticorrupción citó a García Sepúlveda a comparecer el 10 de febrero a las 16:30 horas. Este jueves, el presidente considera que el gobernador de Nuevo León no ha incurrido en ningún delito. “Cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el Ejecutivo, se puede gobernar con el presupuesto anterior. Entonces no está, pienso yo, cometiendo ningún delito. Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches”, destacó. El presidente recordó que dar dinero a diputados o a partidos políticos para que se aprobara un presupuesto eran prácticas recurrentes, aunque adviritió que ya es momento de ponerles un alto. “Antes había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregó moche para obtener los votos y que aprobaran el presupuesto, eso no debe de seguir existiendo”, destacó.

El mandatario federal pidió a los diputados locales de Nuevo León recapacitar en su postura, pues, dijo, la inestabilidad política no conviene a nadie. “Es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y que siempre han sometido a los gobernadores. Entonces ojalá y recapaciten porque en ¿qué ayuda la inestabilidad política a Nuevo León? En nada, al pueblo de Nuevo León menos”, dijo. Esta no es la primera muestra de apoyo del presidente al gobernador emanado de las filas de Movimiento Ciudadano. El pasado 2 de diciembre el presidente manifestó su respaldo al mandatario estatal por “la embestida” que estaba enfrentando en el proceso para elegir al nuevo fiscal. “Yo quiero manifestar mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad porque está enfrentando una embestida que considero es de tinte partidista, que no tiene que ver nada con la justicia. No puedo más que expresarme a favor del gobernador de Nuevo León”, dijo el presidente al termino de los Consejos Nacionales de Seguridad Pública y Protección Civil realizados en Veracruz.

]]>