El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que fue calumniado por el diario The New York Times, a raíz del reportaje publicado en donde se expone que fue investigado por autoridades estadounidenses, pues personas cercanas al mandatario presuntamente se reunieron con integrantes del crimen organizado. “El New York Times hace su reportaje, no saca absolutamente nada, ninguna prueba, o sea, calumnia vilmente”, afirmó el presidente durante su conferencia matutina de este lunes.

Acusó que se trata de una estrategia en su contra de “los conservadores”, junto con el gobierno de Estados Unidos y agencias norteamericanas. “Esto está interrelacionado con una labor internacional que están haciendo los conservadores de México, los ‘fachos’ y la derecha internacional. Existe una internacional de la derecha que actúa y que tiene que ver también con el gobierno de Estados Unidos, sin duda, y con las agencias, pero se tiene que seguir enfrentando y se tiene que seguir informando a la gente”, afirmó. López Obrador mostró de nuevo el correo enviado por Natalie Kitroeff, corresponsal de The New York Times en México y coautora del reportaje, aunque en esta ocasión no expuso los datos personales de la periodista. No obstante, el presidente ha insistido en defender su acción de enseñar el número telefónico de la corresponsal, a pesar de las críticas que ha recibido. “No nos miden con la misma vara, son muy dados a invocar la ley, las normas, los reglamentos, pero ya lo dije desde el principio, son muy hipócritas”, dijo.

El mandatario además criticó a la plataforma de videos YouTube, la cual eliminó el video de la conferencia matutina en la que López Obrador expuso los datos de la periodista. “No nos consultaron cuando se aprobaron esas normas, pero además no es un asunto solo técnico, es un asunto político, porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios. Si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y el otro también, por qué no afectó las normas de la comunidad el periodista que hizo el reportaje en donde supuestamente yo recibía dinero del narcotráfico, ¿no me afecta?”, sostuvo López Obrador.

]]>