El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, país que aseguró tiene a una “usurpadora” como presidenta, al referirse a Dina Boluarte. “No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Son cuatro países: es Chile, Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía, y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la Presidencia de este grupo de la Alianza del Pacífico…Esta señora con todo respeto es usurpadora”, dijo.

Desde la llegada al poder de Dina Boluarte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido diferencias con la presidenta de Perú. Este lunes recordó que fue en su gobierno cuando se expulsó al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, en represalia a que Pedro Castillo pidió ayuda a su gobierno. “Expulsó a nuestro embajador del Perú. ¿Por qué lo expulsaron? porque el presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo porque ya iban a detenerlo, no le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado”, comentó. Por meses, el gobierno de México ha rechazado entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico que le correspondía recibir a Perú desde enero pasado. El mandatario mexicano nuevamente se lanzó contra Boluarte y le sugirió dejar el cargo para el que fue electo Pedro Castillo a través del voto.

“Le recordaría de que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre, democrática, a Pedro Castillo, que le deje la Presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, refirió. Dijo que Boluarte fue impuesta y que hoy tiene como 25% de aceptación, sin embargo, es apoyada por intereses extranjeros y por la oligarquía. A cinco meses de que Pedro Castillo esté en prisión, el presidente pidió que se le libere. “Tienen injustamente encarcelado al presidente, nada más por su origen popular, y porque también no se prestó para que la oligarquía dl Perú y del extranjero saquearan al Perú como lo están haciendo, y esta señora, con todo respeto, fue impuesta”, expuso.

]]>