El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, su gobierno podía consultar –con pleno respeto a la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, sobre asuntos en los que se involucraba la libertad domiciliaria, como la otorgada la víspera a Emilio Lozoya, extitular de Pemex. Refirió incluso que, si Zaldívar siguiera al frente de la Corte, no se hubiera permitido la libertad condicional de Lozoya u el “descongelamiento” de las cuentas de la esposa del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya). Nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aún cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, reveló durante la conferencia mañanera. Ello, tras la decisión del juez federal de cambiar la medida cautelar a Lozoya, quien la víspera dejó el Reclusorio Norte para seguir su proceso en prisión domiciliaria, con un brazalete. Al adelantar que la Fiscalía General de la República (FGR) “seguramente” va a apelar la decisión, recordó que el exfuncionario estaba en la cárcel desde hace más de dos años, porque recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht, para desviarlo a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
“Acaban de suceder casos así en donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un sábado. Y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen”, agregó. El mandatario insistió que Zaldívar (quien dejó el cargo para sumarse a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum) “ayudaba”, a diferencia de la ministra y actual presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien acusó que de otorgar “licencia para robar”, bajo el argumento de que los jueces son autónomos: «Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (ministra Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’; o sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”,agregó.
]]>
Comentarios recientes