Ante la polémica y las críticas que ha generado la detención de Isamel “El Mayo” Zambada , uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República dar un adelanto sobre la investigación para evitar “politiquerías”. “La Fiscalía de México ya atrajo el asunto, el caso, va atender elementos para que sepamos los mexicanos qué fue realmente lo que sucedió. Desde luego, esto va a llevar algún tiempo, esperemos que no mucho, que en la Fiscalía, conforme vaya avanzando, si no les perjudica en la investigación, informe, para atajar, evitar especulaciones y conjeturas”, planteó este martes.
A prácticamente tres semanas de la detención de “El Mayo”, se pronunció a favor de que la Fiscalía General de la República de detalles de la detención del narcotraficante, pues el gobierno de Estados Unidos, dijo, congeló la información. “Yo espero que informe lo más pronto posible, si no es toda la investigación, un adelanto para que empiecen a conocerse los hechos tal y como fueron. Para que así se pueda también contrarrestar, hasta donde sea posible, la politiquería, porque ya ven cómo comenzó otra vez el #AMLONarcoPresidente”, comentó. La FGR informó que ya abrió una carpeta de investigación en torno a la detención de «El Mayo» y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López. De acuerdo con la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, los posibles delitos que se investigan son “vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte. A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”.
Hasta ahora, de acuerdo con la FGR, se han realizado más de 100 diligencias y se ha requerido información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso. Sobre el video del atentado que le causó la muerte a Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS), el presidente López Obrador pidió esperar para no realizar interpretaciones, sobre todo, cuando dijo, hay dos versiones. Una de esas versiones, la de “El Mayo”, refiere que Cuén lo asesinaron en el mismo lugar donde a él lo privaron de su libertad para entregarlo ante autoridades de Estados Unidos. En el video que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), a Cuén le dispararon en una gasolinera. “Hay que esperarse, no hay que interpretar, hay cuando menos dos versiones, cuando menos. Hay esta el video, bueno, sobre el video hay otra, la declaración del chófer, y luego está la de la carta del señor Zambada que es distinto, entonces la Fiscalía que es de México ya atrajo el asunto”, destacó.
]]>
Comentarios recientes