El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el paquete de reformas constitucionales que enviará al Poder Legislativo para su revisión, debate y posible aprobación. Entre las 20 propuestas de reforma que enlistó se encuentra la prohibición de maltrato animal. Y es que aunque algunas entidades, como la Ciudad de México, cuentan con penas para aquellas personas que cometan esta falta, en México no existen leyes a nivel federal que penalicen el abuso o maltrato animal .

Durante su discurso, López Obrador insistió en que en los últimos 36 años fueron aprobadas reformas que favorecieron solo a unos, en lo que denominó como “el periodo neoliberal”. “Estas propuestas son a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal”, señaló. El paquete de reforma se presenta a unos meses de las elecciones de 2 de junio y el término del sexenio de López Obrador, quien no cuenta con mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso, lo que implica el voto de dos terceras partes de los legisladores. “Estoy consiente también que el éxito de la transformación en marcha no depende únicamente de las reformas a la Constitución y a las leyes, hay otras cosas que son también muy importantes, fundamentalmente, por ejemplo, el cambio de mentalidad del pueblo”. Para aprobar las reformas constitucionales, el presidente requiere de dos terceras partes del Congreso, pero no cuenta con los votos necesarios; en la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República sólo tiene 71 de los 84 que se necesitan. El número final puede variar y dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten estas reformas. El maltrato animal es un tema instalado en el ojo público, particularmente en días recientes por el regreso de las corridas de toros a la Ciudad de México. El pasado 2 de febrero, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito ordenó revocar la suspensión provisional a las corridas de toros en la Plaza México. Lo anterior generó la movilización de organizaciones defensoras de animales quienes solicitaron al gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres, realice una consulta para prohibir estos eventos.

¿Que cambiará si se aprueba esta iniciativa? ¿Cómo quedarían los artículos?

«La presente iniciativa tiene por objeto establecer en la Constitución la prohibición del maltrato a los animales y la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general que regule la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales para consumo humano, y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, así como la incorporación de dicho tema en los planes y programas de estudio de la educación del país», señala exposición de motivos. La iniciativa busca modificar la Constitución para incluir la protección y cuidado de los animales como parte de los planes de estudio en las escuelas y para prohibir el maltrato animal. Se propone reformar el artículo 3o. constitucional para garantizar que los planes de estudio aborden este tema. Además, se plantea añadir un párrafo al artículo 4o. para obligar al Estado a proteger, tratar adecuadamente, conservar y cuidar a los animales. Con estas reformas, se busca elevar a nivel constitucional la importancia de proteger a los animales, tanto en su relación con las personas como en su crianza y aprovechamiento para consumo humano. Finalmente, se sugiere otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley general de protección y cuidado animal. Estas propuestas se presentan en una iniciativa que modifica los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se reforman el párrafo decimosegundo del artículo 3o. y la fracción XXIX-G del artículo 73, y se adiciona un párrafo sexto al artículo 4o. y se recorren en su orden los subsecuentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 3o «Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente, la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano, entre otras.» Artículo 4o «Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.» Artículo 73 «XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, y de protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano, y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.»

]]>