El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quien la mañana de este miércoles sostendrá una reunión bilateral y se firmará un Memorándum de Entendimiento en pro de los pueblos originarios. El primer ministro arribó a las 10:30 horas a Palacio Nacional acompañado por su esposa Sophie Grégoire Trudeau. En la puerta de honor, fue recibido por el presidente de México y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Debido a que no se le había realizado la ceremonia de bienvenida, este miércoles en el Patio de Honor, el presidente encabezó el acto en el que se entonaron el himno nacional mexicano, el canadiense y se tomó la fotografía oficial del encuentro. Alrededor de las 11:15 horas, ambos mandatarios sotenderán una reunión de trabajo con sus comitivas. Por parte de México participan Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; así como el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte. La comitiva del gobierno de Canadá está compuesta por Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores; Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico; Marco E. L. Mendicino, ministro de Seguridad Pública; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Jody Thomas, asesor de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer, entre otros.

Tras la reunión bilateral, el canciller Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores firmarán el memorándum de Entendimiento entre Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC) para trabajar juntos por los pueblos indígenas. El presidente de México y el primer ministro de Canadá firmarán como testigos de honor. Antes de las 13:00 horas se prevé la salida de Justin Trudeau de Palacio Nacional. El mandatario canadiense y su esposa sostendrán actividades privadas y alrededor de las 18:00 horas saldrá de México. Será despedido por el secretario Marcelo Ebrard y por Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte.

]]>