A seis días de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en materia de salud fue difícil avanzar y que dejará pendientes, sin embargo, manifestó su confianza porque en el Gobierno de Claudia Sheinbaum se dé continuidad a los proyectos que permitan al sistema mexicano ser uno de los mejores en el mundo. “La primera función de un Gobierno democrático es garantizar derecho a la salud, el estado de bienestar, eso es lo principal. Entonces estamos muy contentos, hace falta más ,hace falta tener el 100% en médicos especialistas, no ha sido fácil, ha sido muy difícil porque precisamente por esa política neoliberal privatizadora”, planteó en su último informe de salud presentado en su conferencia matutina.

Uno de los 100 compromisos que asumió el presidente al tomar posesión en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2018, se refiere a hacer una realidad el derecho a la salud: “El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, cita el compromiso 13. Tras reconocer que falta por lograr que el sistema de salud ofrezca cobertura universal, atención médica y medicamentos gratuitos , el presidente manifestó su confianza porque la presidenta Sheinbaum continué con esta labor. “Faltan todavía cosas por realizar, pero estoy –como en otros aspectos– muy contento porque ya en unos días entregó la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad, que estoy seguro le va a dar continuidad a este plan, que es único también a nivel mundial”, destacó. López Obrador señaló que sus adversarios apostaban a la privatización de la salud, pero su Gobierno apostó por invertir en la contratación de médicos, en crear universidades, dar becas para especialidades, así como continuar con la construcción de hospitales.

“Hubo un tiempo en que se privatizó todo en el mundo. El modelo neoliberal se impuso en todos lados al grado de que quedan, de 200 países aproximadamente como 30 que tienen servicios públicos del Estado, todo lo demás está privatizado porque era parte de la agenda de los organismos financieros internacionales, otorgaban créditos a países miembros pero condicionados, había las llamadas cartas de intención donde obliga a la privatización”, comentó. López Obrador reconoció que a pesar de aspirar a la gubernatura de Chiapas, Zoé Robledo decidió terminar su gobierno, y celebró que Claudia Sheinbaum lo haya ratificado como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Celebro que la presidenta electa lo haya ratificado para que él siga manejando este programa”, dijo.

]]>