El presidente Andrés Manuel López Obrador “regañó” a los gobernadores de Morena por su intervención para organizar eventos a las “corcholatas” y les recordó que no deben utilizar el presupuesto público con fines electorales. “Ellos saben que no deben utilizar presupuesto público. Además es ilegal, en la Constitución ya está establecido, eso lo logramos en este gobierno, de que la compra de votos, se considerara delito grave o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos y delito grave significa ir a la cárcel, sin derecho a fianza, lo mismo la corrupción”, recordó.

El regaño del mandatario federal se da en respuesta a la queja del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien calificó como “un descaro” que los gobernadores y sus estructuras apoyen a ciertas corcholatas. “Recientemente , ayer, vi Oaxaca, es impresionante; la semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas y eso sí puede distorsionar”, dijo Monreal en una entrevista con el diario El Universal. En las últimas semanas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han intensificado sus visitas de trabajo por el país. Este fin de semana el canciller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México visitaron Oaxaca, mientras que el secretario de Gobernación estuvo en Baja California. “Nadie puede hacer eso y lo saben los gobernadores y lo saben todos funcionarios”, dijo el presidente.

Desde la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado, se sugirió a los gobernadores a invitar a sus estados a las llamadas «corcholatas». Algunos gobernadores que han manifestado sus preferencias por Adán Augusto son el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; el de Baja California Sur, Manuel Castro; el de Sinaloa, Ricardo Rocha Moya; Rutilio Escandón de Chiapas y Carlos Merino de Tabasco. A Claudia Sheinbaum le han mostrado su respaldo Layda Sansores de Campeche, Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, Cuitláhuac García de Veracruz y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. El presidente recordó que en el flanco de la izquierda, hay cuatro aspirantes, mientras que en la oposición son alrededor de 50. “Los procesos que ya se iniciaron, aunque todavía no son los tiempos formales pues se va acercando la campaña y las elecciones, van a ser en junio del año próximo, elecciones presidenciales. Entonces pues ya en el flanco derecho hay como 50 hasta el que fue gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca también se proclamó que va a ser candidato y pues son como 50 los del bloque conservador y por el lado, por el flanco izquierdo pues se habla de Marcelo Ebrard, de Adán Augusto ,de Ricardo Monreal, de Claudia Sheinbaum”, recordó.

]]>