En días clave para la aprobación de la Reforma Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma al Poder Judicial no se demolerá nada, como lo advirtió este domingo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y afirmó que el objetivo es limpiar a ese poder como ya sucedió con el Ejecutivo y Legislativo. “Ella usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario”, aseguró este lunes.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente consideró que la presidenta Norma Piña está en su derecho a alzar la voz contra la Reforma Judicial, sin embargo, insistió en que se requiere una transformación pues es un poder “podrido”. “Está en su derecho como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial , sin embargo, es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo de todo, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México. Se requiere que haya legalidad, Estado de Derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia”, indicó. Previo a que comisiones en el Senado de la República aprobaran la minuta de Reforma Judicial, la presidenta de la Corte llamó al diálogo, pues advirtió que la demolición de ese Poder no es la vía para la transformación. “La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real hoy mismo podríamos dar pasos para hacer los cambios profundos para construir paz, justicia y la reparación que México tanto necesita”, afirmó la presidenta de la Corte.

López Obrador afirmó que en otros sexenios se les pagó a diputados y senadores para que aprobaran reformas que no veían por los intereses de los mexicanos, entre estas, agregó, la energética y prueba de esto fue lo declarado en su momento por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya. “Habían moches. La llamada Reforma Energética, está demostrado, hay prueba, lo declaró el que se desempeñó como director de Pemex de que le ordenaron entregar a legisladores para que votarán a favor de la reforma energética”, comentó. Mientras el Poder Ejecutivo y el Legislativo tuvieron transformaciones, afirmó, el Judicial no tuvo cambios, por lo que es momento de que se transforme. “El Poder Judicial sigue intacto. El Poder Ejecutivo reformado, el Poder Legislativo reformado, el Poder Judicial sigue igual, porque era como un enigma el Poder Judicial, nadie sabía nada, al grado que hasta la misma presidenta ayer reconoce que el 45% de los 40,000 trabajadores del Poder Judicial son familiares, pues es el poder de la familia”, criticó. Sobre la mayoría calificada para que pueda ser aprobada la reforma al Poder Judicial, el presidente llamó a los legisladores a definir su voto sin presiones.

]]>