El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados no negociar la designación de quienes serán los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que propuso que su designación se lleve a cabo por sorteo. En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal dijo que la elección de los nuevos consejeros no debe ser parte de una negociación como ocurría antes.

Mi opinión es que no negocien como era antes: ‘uno para ti, otro para ti, dos para mí’. No, qué se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa»

López Obrado insistió en que debe haber una cuota en la elección de los nuevos consejeros y que más bien sea la fortuna o la suerte el método que prevalezca para elegir a los nuevos consejeros. El presidente precisó que en la Cámara de Diputados se discute ya quiénes serán los nuevos cuatro de los 11 consejeros del INE. Para ello, en días pasados ya quedaron seleccionadas cuatro quintetas de hombres y mujeres que aspiran a ocupar este cargo. Destacó que aunque para su designación debe existir un acuerdo de las dos terceras partes de los legisladores, en caso de que esto no ocurra, agregó, se puede pasar al proceso de la insaculación.

Cabe resaltar de este martes, la Cámara de Diputados alistó ya el escenario de la tómbola para elegir a la consejera presidenta y tres consejerías INE, en sesión que eventualmente se realizará el viernes. De acuerdo a la convocatoria, la insaculación o sorteo será en sesión convocada el día 31, por lo que la Jucopo acordó ya estar lista para, en su caso, sesionar ese día. El presidente López Obrador también se pronunció este miércoles sobre la renuncia de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), el respecto, apuntó que para el funcionario al igual que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, les es muy difícil sostenerse con privilegios sin que queden exhibidos, pues dijo, «ahora todo se ventila y eso es muy bueno, por eso dicen «uy no, mejor me voy a dar clases a la UNAM, me van a seguir pagando bien, no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida y no pierdo mi respetabilidad'».

]]>