En diciembre de 2023, 59.1% de la población mexicana mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Se trata del porcentaje más bajo de los últimos 10 años y del propio sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aplaudió los resultados del sondeo.

“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del Inegi sobre percepción de los ciudadanos en seguridad y son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando”, declaró en su conferencia matutina. Aunque poco más de la mitad de la población percibe inseguridad por la delincuencia (64.8% de las mujeres y 52.3% de los hombres), el mandatario federal se congratuló con los resultados. También presumieron estos datos el exalcalde de Benito Juárez y aspirante a la gubernatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, así como el actual jefe de Gobierno de la capital del país, Martí Batres. Los tres políticos consideran que esto es resultado de las acciones que han emprendido en sus administraciones. De acuerdo con la ENSU, que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) difundió este jueves, a nivel nacional 72.4% de la población adulta percibió inseguridad en la ciudad donde vive en diciembre de 2013. Al final del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, en 2018, la percepción de inseguridad fue de 73.7%. Ya con López Obrador como presidente, el porcentaje de población que se siente insegura ha sido de 72.9% en diciembre de 2019 y de 64.2% en el mismo mes de 2022.

“Son buenas noticias. Miren cómo vamos en percepción de inseguridad. De acuerdo al Inegi, es lo más bajo en 10 años en percepción social de inseguridad”, resaltó López Obrador.

Ciudades más inseguras Fresnillo es la ciudad del país donde más insegura se siente la población, con 96.4%. Le siguen Naucalpan (91%), Uruapan (89.9%), Ecatepec (88.7%) y Zacatecas (87.6%). En contraste, las ciudades donde más segura se percibió la gente fueron La Paz, en Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Piedras Negras, Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco, y Benito Juárez, Ciudad de México. Al respecto, Santiago Taboada, quien gobernó por cinco años Benito Juárez, sostuvo que ha funcionado el programa “Blindar BJ”, que aplicó para combatir la inseguridad, y presumió que es la alcaldía de Ciudad de México con la menor percepción de inseguridad (15.2%). «Quedó claro que la estrategia de seguridad que emprendí desde 2018 funcionó. ¡Sí es posible mejorar la seguridad pública!», mencionó en la red social X. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también presumió la encuesta y aseguró que los resultados se han logrado por el trabajo de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad capitalinas.

Inseguridad y violencia

«La Ciudad de México se distingue por una disminución constante en la sensación de riesgo. Gracias a la SSC_CDMX y la FiscaliaCDMX, cuya labor eficaz se refleja cada vez más en el estado de ánimo de la gente», compartió. La percepción de inseguridad disminuyó en esta edición de la ENSU, pese a que la violencia se mantiene en el país. Entre 2019 y 2022 se registraron 141,357 homicidios dolosos, según cifras preliminares del Inegi. Esta cifra es mayor a la acumulada en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto. De 2013 a 2016, sumaron 88,394 homicidios y, entre 2007 y 2010, con el panista Felipe Calderón como presidente de México, se notificaron 68,433 homicidios. Sin embargo, López Obrador ha difundido en sus conferencias diarias que los homicidios disminuyeron 20% en su administración, al pasar de 36,685 en 2018 a 29,675 en 2023.

Esta estimación resulta de comparar cifras de dos fuentes: el dato de 2018 es del Inegi y el de 2023 del Secretariado Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó aquellos datos el pasado martes en Palacio Nacional.

Confianza en Fuerzas Armadas Para López Orador también es una buena noticia que la población “confíe” en las Fuerzas Armadas y considere “efectivo” su desempeño. Según la misma encuesta del Inegi, 86.8% de las personas de 18 años y más confían en la Marina, 83.5% en el Ejército y 76.2% en la Guardia Nacional. Además, 85.6% consideró “efectivo” el desempeño de la Marina; 83.5% del Ejército, y 74% de la Guardia Nacional. “Es bastante bueno, bastante bueno”, subrayó el presidente.

]]>