La diputada Ana Villagrán anunció su renuncia al Partido Acción Nacional tras 15 años de militancia, luego de denunciar que la dirigencia de este partido en la Ciudad de México le negó la posibilidad de competir en las próximas elecciones y que también le “cerró la puerta” a su aspiración a un cargo de dirección dentro del instituto político.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la legisladora, -quien ingresó a la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México por la vía plurinominal- afirmó que para el actual proceso electoral, buscó al presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, para pedirle competir por cuatro distritos electorales. Dijo que todos los distritos a los que aspiraba, fueron otorgados a personas como pago de cuotas a otros partidos políticos que conforman la alianza Va Por la CDMX o a personas cercanas a liderazgos como a Santiago Creel. “Me sacaron casi a patadas de mi alcaldía de Cuauhtémoc, le dejaron el distrito 12 a una joven que hasta hace un año no era panista y que obedece a un liderazgo mezclado con escándalos de corrupción en Liconsa, aspiré al distrito 15 en Iztacalco, se lo quedó el PRI, pedí (distrito) 28 de Iztapalapa y se lo dieron a un hombre que no es de la ciudad, pero es un pago de cuota a Santiago Creel”, explicó. Ana Villagrán también denunció que al no obtener una candidatura dentro de la alianza Va Por la CDMX, intentó sin éxito aspirar a un cargo de dirección en el Partido Acción Nacional, mismo que le fue negado. Agregó que uno de los motivos por los que le “cerraron las puertas”, fue porque no aportó al partido las suficientes afiliaciones de militantes para impulsar al PAN en la Ciudad de México.

PAN resta otra integrante en Congreso CDMX

Con la renuncia al Partido Acción Nacional, la legisladora automáticamente deja de formar parte de la bancada en el Congreso de la Ciudad de México y con ello pasa a 13 el número de diputados que la conforman. En lo que va de la legislatura, ya son tres los diputados del PAN que se separan de la bancada blanquiazul, en 2022, lo hizo la diputada Evelyne Vicenteño por diferencias con el entonces coordinador parlamentario, Christian Von Roehrich. En 2023 renunció Gonzalo Espina tras anunciar su adhesión al proyecto morenista de Claudia Sheinbaum.

]]>