Administradores y dueños de hoteles o de complejos residenciales en Acapulco, Guerrero, buscan la manera de reforzar la seguridad de sus propiedades mediante la contratación de militares en retiro. Ante los saqueos y robos que se han registrado en el puerto luego del paso del huracán Otis, en redes sociales se han compartido vacantes mediante las cuales se busca dar empleo a militares retirados.
«Compañeros se necesitan 15 personas armadas para resguardar un hotel en Acapulco. 2,500 diarios con hospedaje y comidas, puede ser una semana o 15 días», dice uno de los mensajes compartidos en un grupo de WhatsApp. «Se requieren tres oficiales para Acapulco para cuidar un condominio por tres meses, están ofreciendo 20,000 al mes por si conoces a alguien que le interese», dice oto de los mensajes. «Solicito 10 oficiales retirados del Ejército con herramienta. Pago 1,500 diarios», dice otra de las ofertas de empleo. Empresas, zonas residenciales y hoteles de Acapulco y Chilpancingo buscan a militares retirados porque a ellos se les permite portar o poseer armas, mientrsa se encuentren físicamente aptos para su manejo.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, los generales, jefes y oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México –vestidos de civil– pueden portar armas siempre y cuando tengan la capacidad física y mental para el manejo de éstas; deben contar con un certificado expedido por un médico con título legalmente registrado. Tras el paso de Otis, 1,700 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Guerrero para dar apoyo y reforzar la seguridad en las zonas urbanas y poblados afectados por el paso del huracán Otis. A pesar de que este domingo el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que autoridades federales lograron frenar los robos y saqueos en el puerto de Acapulco, los hoteles, empresas y zonas residenciales continúan buscando la manera de resguardar sus propiedades. Este lunes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó que hay 6,500 elementos en la región, de los cuales 1,500 son para seguridad. A pesar de ello, ante el clima de inseguridad que se vive en Acapulco, algunos ciudadanos de Acapulco, con antorchas y barricadas, intentan reducir los saqueos en sus domicilios.
]]>
Comentarios recientes