Ante la crisis de violencia que enfrenta Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya está interviniendo y manifestó su fe porque pronto se pacifique la región. “No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente. Ya estamos interviniendo, hay que hacer valer el nombre del municipio: La Concordia. Hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, transformar por el camino de la concordia”, afirmó este viernes en su visita a Chiapas.
Tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia» Los desplazados a Guatemala
Como parte de su gira conjunta con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, López Obrador inauguró el puente atirantado “La Concordia”. En los últimos meses, La Concordia ha sido acechado por la violencia. Enfrentamientos, homicidios y desplazamientos se han convertido parte de la cotidianidad de ese municipio. En junio pasado, se registró el hallazgo de cinco hombres asesinados entre las comunidades de Nuevo Paraíso e Independencia, y a principios de julio se confirmó el deceso de 20 personas presuntamente tras un enfrentamiento entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Chiapas y Guatemala. Casi al finalizar su discurso, el presidente pidió a la comunidad buscar la unidad y «evitar que se desintegren las familias», pues esa, a su parecer, es la principal institución de seguridad pública. “Tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo. La gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes, hablar mucho con los jóvenes para que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social , tenemos que mantener las familias bien integradas y hay que estar aconsejando a los jóvenes y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz porque la paz es fruto de la justicia”, afirmó. La “guerra” interna que vive Chiapas, es estado con mayores índices de pobreza en el país, ha propiciado que cientos de sus habitantes hayan tenido que dejar sus comunidades y trasladarse a Guatemala. La mañana de este viernes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que desde el 23 de julio comenzaron los desplazamientos con 400 personas que cruzaron de Amatenango, Chiapas, a Cuilco, en Guatemala. La canciller reveló que el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado también ha sido causa para que los chiapanecos dejen sus comunidades.
]]>
Comentarios recientes