Martí Batres, jefe de Gobierno interino, dio el banderazo de salida a un operativo de seguridad en Benito Juárez, donde lanzó críticas en contra del gobierno de la Alcaldía, gobernada hasta octubre de 2023 por el panista Santiago Taboada. El mandatario local reprochó que quieran hacer «caravana con sombrero ajeno», cuando aseguró que la estrategia de seguridad depende del Gobierno de la CDMX.

Aprovechamos el día de hoy para informar, porque a veces la falta de información genera otro tipo de percepciones y no falta quien hace caravana con sombrero ajeno.

“Quien detiene a los delincuentes día a día, quien detecta dónde hay bandas delictivas, quien hace labor de inteligencia y de investigación, quien realiza cateos, quien hace vinculaciones a proceso, quien lleva a las personas infractoras ante la justicia cívica o a los que cometen delitos ante el Ministerio Público, quien realiza todas estas tareas es la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, sostuvo. El funcionario ha rechazado en diversas ocasiones que la disminución de delitos de alto impacto en Benito Juárez –que han bajado un 53% según el propio Gobierno capitalino– se deba a la estrategia empleada durante la gestión de Taboada con el programa Blindar BJ. “No crean ustedes que bajan los índices delictivos porque se ponga a circular una camionetita que ande dando vueltas, no”, afirmó el jefe de Gobierno. El pronunciamiento se da luego de que los legisladores del PAN, PRI y PRD frenaran en el Congreso capitalino la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la ciudad por cuatro años más. Batres destacó también la iniciativa que ha preparado para crear el delito de ‘corrupción inmobiliaria’ como parte del Código Penal local, mientras la Fiscalía capitalina ha llevado una serie de investigaciones y órdenes de aprehensión en contra de políticos y exfuncionarios de la alcaldía ligados al PAN, acusados de ser parte de una red que intercambiaba dinero e inmuebles a cambio de permisos de construcción.

“No solo es un problema moral, no solo es un problema de saqueo de recursos, sino que también tiene implicaciones sociales negativas muy fuertes. La corrupción inmobiliaria nos genera alta saturación, disminuye la presión del agua, también eleva los costos de la vivienda y del suelo en la región”, comentó el mandatario. Esta mañana Batres junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez y el encargado de despacho de la Fiscalía de la ciudad, Ulises Lara López, lanzaron un operativo con 61 motocicletas, 23 cuatrimotos y 127 elementos de la policía para inhibir delitos de medio y bajo impacto en Benito Juárez, en especial el robo de autopartes.

]]>