«No te tomes la vida en serio. Nunca saldrás vivo de ella» Anónimo

Raro, muy raro pero no imposible es presenciar un cátcher zurdo en un juego de Grandes Ligas.

El último zurdo en colocarse los aperos fue Benny Distefano, apareciendo en tres juegos detrás del plato para los Piratas de Pittsburgh en 1989.

Antes de que Distéfano pasara de primera base a receptor, en la parte alta de la novena entrada en la derrota de los Piratas de Pittsburgh ante los Bravos de Atlanta en el estadio Three Rivers el 14 de mayo de 1989, el zurdo más reciente en ponerse en cuclillas en las mayores había sido Mike Squires de los Medias Blancas de Chicago en 1980.

Distefano superó a Squires al aparecer en tres juegos en 1989, superando las dos de Squires detrás del plato para el conjunto de Chicago en 1980.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

A la vista de todos están los box scores en Baseball Reference, donde usted puede comprobar que la aparición de receptores zurdos en el «Gran Circo» es extremadamente rara, con varias teorías sobre por qué puede ser así. La más socorrida es que es difícil para un receptor zurdo fildear un toque por la línea de la tercera base y hacer un tiro a otra base. Otra es que la preponderancia de bateadores diestros en las Mayores impide la capacidad de un zurdo para eliminar a los posibles robadores de bases.

Cualquiera que sea el caso, un conteo a esta rara posición nos muestra que solo ha habido 30 receptores zurdos en las Grandes Ligas.

La nómina completa de receptores zurdos en la historia de la MLB es la siguiente:

Phil Baker, John Cassidy, Jack Clements, Benny Distefano, Jiggs Donahue, Charlie Eden, Jim Egan, Elmer Foster, Bill Harbidge, Homer Hillebrand, Mike Hines, Charlie Householder, John Humphries, Charlie Krehmeyer, Dale Long, Fergy Malone, Lefty Marr, Jack McMahon, John Mullen, Dave Oldfield, Martin Powell, Billy Redmond, Mike Squires, Sy Sutcliffe, Pop Tate, Fred Tenney, Sam Trott, Art Twineham, Joe Wall y Joe Wright.

Un día como hoy

1951: Popón López, lanzador de Moca, le pide a las guilas Cibaeñas que lo dejen libre y se convierte en el primer jugador en el béisbol dominicano en ser liberado.

1961: Felipe Rojas Alou, San Francisco, en la victoria frente a los Cubs 14-1, le dispara a Dick Ellsworth el primer jonrón de un dominicano en las Grandes Ligas.

1969: Juan Marichal, de los Gigantes San Francisco, blanquea a Pittsburgh 3-0, donde ponchó a seis para llegar a 1,681, superando a Carl Hubbell.

1988: Mario Soto, Rojos de Cincinnati, se enfrenta a Pittsburgh y logra su victoria 99 de por vida.

2000: Henry Rodríguez, de los Cubs de Chicago, remolca siete carreras contra Montreal.

2005: Manny Ramírez, Boston, dispara su jonrón 400.

2016: En su última temporada en las Grandes Ligas, David Ortiz sigue siendo un maestro del batazo decisivo . Hoy, conecta un triple con dos outs en la novena entrada ante Luke Gregerson para empujar a Xander Bogaerts y empatar el juego de los Medias Rojas contra los Astros , luego conecta un doble con dos outs en la undécima contra Michael Feliz que nuevamente impulsa a Bogaerts y le da a los Sox una victoria de 6 – 5. El doblete es el número 600 de su carrera, lo que lo convierte en el tercer jugador después de Hank Aaron y Barry Bonds en conectar 500 jonrones y 600 dobles; había pegado el jonrón #513 en la 3ra entrada.