La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, planea expandir el programa de vales de despensa «Mercomuna» a toda la Ciudad de México bajo el nuevo nombre de «Abasto para el Bienestar» . Este programa, que comenzó durante la pandemia de Covid-19 en Iztapalapa bajo la administración de Brugada como alcaldesa, tiene como objetivo fortalecer la economía local al permitir que los vales sean canjeados en mercados y comercios de colonias populares.

¿Qué es Mercomuna?

El programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto, conocido como Mercomuna, se lanzó en 2020 en Iztapalapa para apoyar a las familias más vulnerables, especialmente aquellas que contaban con integrantes adultos mayores o desempleados debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento. Mercomuna ofrece vales que se pueden intercambiar por alimentos y productos esenciales en distintos comercios locales, incluidos: misceláneas, recauderías, pollerías, carnicerías, y papelerías, además de otros giros en mercados públicos . Inicialmente, el apoyo fue de 300 pesos mensuales, incrementándose posteriormente a 500 pesos. A mediados de 2020, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, extendió Mercomuna a otras demarcaciones con poblaciones de bajos recursos.

De la campaña a la realidad

El domingo 3 de marzo, ante miles de asistentes al Auditorio Nacional, la entonces candidata a la Jefatura de gobierno, Clara Brugada, presentó sus más de 100 propuestas de campaña en materia de infraestructura, seguridad, movilidad, medio ambiente y programas sociales. En el rubro denominado “Ciudad próspera con economía a favor de la gente” , Clara Brugada anunció que el programa Mercomuna sería parte de los programas que impulsaría una vez que tome posesión el 5 de octubre de 2024. Durante los 60 días de campaña, Clara Brugada resaltó la importancia de llevar este programa a las 16 alcaldías y mejorarlo. En su gira de agradecimiento por las alcaldías, Clara Bugada anunció que el programa Mercomuna será replicado en toda la capital, sin importar el partido político que gobierne. “El programa Mercomuna los vamos a llamar Abasto para el Bienestar; miren ustedes, a partir del 6 de noviembre arrancamos la entrega de programas sociales”, dijo la próxima mandataria capitalina el 6 de agosto ante miles de asistentes a la gira de agradecimiento en la Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa. La jefa de gobierno electa no ha detallado hasta el momento quién será el funcionario o funcionaria encargada de implementar el programa Mercomuna en las 16 alcaldías, sin embargo, aclaró que sin distingo de partidos, habrá de repartir este beneficio a las 16 demarcaciones territoriales.

]]>