El próximo 5 de octubre, Clara Brugada asumirá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con un nuevo mapa político en las alcaldías , pero también con liderazgos dentro de ellas de personas que buscan consolidar su poder territorial, con miras a una posible reelección o aspiración a otros cargos. Las elecciones del 2 de junio redefinieron el mapa político. La coalición liderada por Morena ganó en 11 demarcaciones, aunque actualmente está por definirse Álvaro Obregón, donde Javier López Casarín (PVEM) había vencido. Es decir cuatro alcaldías más que en 2021, mismas que se quedaron en manos de la alianza Va por la CDMX, sin embargo también Cuauhtémoc está por definirse, ya que anularon la elección y por lo tanto el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega.
Los grupos políticos en Morena
El nuevo panorama también vino acompañado de un reacomodo de los liderazgos partidistas en la capital. En el PAN, destaca el grupo afín a Jorge Romero, —quien busca la dirigencia nacional de su partido— con Luis Mendoza, en Benito Juárez, y Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo. En Morena, a pesar de la división interna tras las elecciones para la Jefatura de gobierno, los alcaldes buscarán formar un bloque sólido de apoyo a Brugada, aunque cada demarcación cuenta con líderes políticos fuertes que defienden sus intereses individuales. Para el politólogo, Fernando Dworak, el papel de Clara Brugada con los grupos políticos dentro de Morena es evitar una ‘atomización’ como ocurrió con el PRD mediante el control político y territorial en las alcaldías, mientras que con la oposición, deberá tener una actitud de diálogo, mejor que la mostrada en el último tramo de Gobierno de Claudia Sheinbaum. “Aquí Clara Brugada va a tener que utilizar varios recursos, desde una mayor colaboración, una mayor intervención de la Ciudad de México frente a ciertas disposiciones locales. Creo que el gran reto es cómo va a hacer para reafirmar su autoridad frente a grupos de su partido que tienen mucho arraigo y bajo ese arraigo que pueden definir sus propios intereses en ese sentido”, señala. Con la llegada de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno, toma relevancia el «Grupo Iztapalapa» , conformado por políticos cercanos a la nueva mandataria que ocuparán puestos clave en su administración. Entre ellos está Raúl Basulto , actual alcalde de Iztapalapa y futuro secretario de Obras y Servicios, quien tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las 100 Utopías que Brugada propuso en campaña. También destaca Martha Ávila , cercana a Brugada y presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México. Además, Ernestina Godoy , propuesta por Sheinbaum como consejera jurídica del Gobierno federal.
Aunque este grupo mantiene posiciones en el poder Legislativo y Ejecutivo, perdió terreno en la alcaldía Iztapalapa, ahora gobernada por Aleida Alavez , del grupo de René Bejarano. “El profe” como también se le conoce, apoyado por su esposa Dolores Padierna , diputada federal por Iztapalapa, busca recuperar poder en Cuauhtémoc, donde Ricardo Monreal sigue siendo una figura clave en la política de la demarcación. En Gustavo A. Madero, dominan perfiles políticos como César Cravioto, próximo secretario de Gobierno de la Ciudad de México y cercano al jefe de gobierno saliente, Martí Batres , así como el exalcalde Francisco Chíguil, quien será senador de la República cuando Omar García Hafuch solicite licencia para tomar posesión de la Secretaría de Seguridad federal en la administración de Sheinbaum. A la GAM se le suma el nuevo alcalde, Janecarlo Lozano , quien buscará crear su legado político en la demarcación. Berenice Hernandez , quien logró su reelección en Tláhuac, pertenece al grupo político cercano al exjefe delegacional en esta misma demarcación y secretario de Bienestar de la CDMX, Rigoberto Salgado , quien se ha caracterizado por ser un operador político en la zona oriente de la capital. El grupo político del diputado federal y exalcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, mantiene el control de su territorio a través de piezas políticas clave: la alcaldía en manos de Evelyn Parra , quien logró su reelección en las elecciones del 2 de junio, así como una posición en el Congreso capitalino con su hermano, Israel Moreno. En Xochimilco, existen dos grupos políticos importantes: el liberado por el exalcalde José Carlos Acosta , quien ganó una diputación federal para el trienio 2024-2027 y el de la petista Circe Camacho , actual alcaldesa electa.
Una oposición debilitada y con pocos liderazgos
Para Dworak tener tantos grupos políticos , no será bueno para el proyecto político, por lo que la estrategia deberá ser el control territorial a través de acuerdos, diálogo y la conformación de un solo bloque con miras a las elecciones intermedias de 2027. “Clara Brugada deberá plantearse ¿cómo va a hacer para que estos grupos no ejerzan su poder de chantaje? Y ese chantaje va desde movilizaciones, mostrar un músculo político, boicoteo a las acciones públicas, y aquí vamos a tener que encontrar cómo en ese nuevo entorno, no vaya a pasar lo que le acabó pasando al PRD, es decir, ‘atomización’”, resalta. En el caso de Acción Nacional pasó de nueve alcaldías ganadas en las elecciones de 2021 a cinco en 2024, con el caso de Cuauhtémoc en pausa. En este partido domina el grupo político liderado por Jorge Romero , aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul, quien tiene piezas claves en la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza, y Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo. Artemisa Montes, catedrática de la universidad La Salle, afirma que el reto para los panistas es no distraerse en posibles ‘golpeteos’ políticos y mantener territorios importantes como Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y ganó Cuajimalpa, conformando un corredor azul , pues su electorado difiere de las ideas y políticas de Morena. De los afines a Romero también está Andrés Atayde, actual líder de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México. “Será difícil que el PAN logre un nuevo liderazgo político de la noche a la mañana, lo que les queda es conservar sus posiciones, además su alianza con otros partidos de oposición seguramente ya no rendirá frutos”, apunta.
Liderar el bastión del morenismo
Fernando Dworak explica en entrevista que el país vive un momento político importante, ya que tras la salida del presidente López Obrador de la administración pública y de la política –según lo anunciado por el propio mandatario– la jefa de Gobierno electa deberá asumir no solo la administración capitalina, también el liderazgo político como un bastión del morenismo nacional , mientras que Sheinbaum deberá hacer lo propio pero en todo el país. Los alcaldes electos y reelectos del partido Morena y aliados ya sostuvieron en días recientes una reunión uno por uno con la jefa de gobierno electa para empezar los preparativos rumbo a sus respectivas tomas de posesión y trabajo coordinado en materia de obras y servicios públicos. En el caso de los alcaldes de oposición, Brugada ya se reunió con los alcaldes Tabe, de Miguel Hidalgo; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y Luis Mendoza de Benito Juárez, con los que también acordó trabajo coordinado desde el próximo 5 de octubre.
]]>
Comentarios recientes