Los operativos de los últimos años que han derivado en la captura de líderes de organizaciones de la delincuencia organizada han culminado en algunos casos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y criminales, así como algunas muertes. Fue el caso de la operación en Culiacán, Sinaloa, este 5 de enero para detener a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, que dejó 29 personas muertas, 10 militares y 19 agresores , según confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Es el saldo con más bajas en los últimos 13 años, según un recuento hecho por Expansión Política.

Arturo Beltrán-Leyva “El Barbas”

El 16 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron un operativo en el fraccionamiento “Punta Vista Hermosa” en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido Arturo Beltran-Leyva, líder de la organización criminal que lleva su mismo apellido. En el operativo, además de “El Barbas” murieron cuatro de sus guardaespaldas , uno de los cuales se suicidó al verse rodeado por los marinos. Tres elementos de las fuerzas de élite de Semar resultaron heridos y uno más falleció durante el enfrentamiento. La fotografía que marinos tomaron y filtraron a medios de comunicación, donde se observaba a Arturo Beltran-Leyva desnudo y forrado con billetes, causó indignación entre los integrantes de la organización criminal, por lo que tomaron represalias. El gobierno federal dio a conocer el nombre de uno de los militares muertos en dicho operativo de Cuernavaca, Melquisedec Angulo Córdova, quien fue despidió con honores en Tabasco, su estado natal, no obstante miembros del cártel de los Beltran-Leyva se trasladaron a la entidad y asesinaron a tres de sus familiares, incluyendo su madre.

Capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Servando Gómez “La Tuta”

Después de 13 años de su primera fuga del penal de Puente Grande en Jalisco, en febrero de 2014, elementos de la Marina Armada de México lograron capturar por segunda ocasión a Joaquín” El Chapo” Guzmán en un operativo realizado en Mazatlán, Sinaloa. Aunque hubo un gran dispositivo por parte de las fuerzas federales, no hubo ni un disparo. No se reportaron decesos de ningún lado, caso contrario al “Operativo Mochis, que se realizó en 2016 para lograr la tercera captura del narcotraficante –quien escapó del penal del Altiplano en julio de 2015– en el que cinco de sus escoltas fueron abatidos en un enfrentamiento. La Secretaría de Marina informó que en el operativo fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes. En febrero de 2015, elementos de la ahora extinta Policía Federal detuvieron en un operativo en Michoacán al líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”. La detención de “La Tuta” se realizó en el número 52 de la calle José Arizabal en la colonia Oviedo Mota en San Nicolás Hidalgo, Michoacán y además del líder templario, fueron detenidas otras cuatro personas, sin ningún disparo.

Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” José Antonio Yépez, alias “El Marro”

En julio de 2017, elementos de la Marina se desplegaron en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la Ciudad de México para capturar al líder del llamado “Cártel de Tláhuac”, sin embargo un enfrentamiento entre los uniformados federales y presuntos narcomenudistas para evitar la detención. El operativo, concluyó con el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, así como de siete miembros de la organización criminal, lo que desencadenó que se registraran “narcobloqueos” en la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que cinco vehículos pesados fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados al corralón. Asimismo, la Secretaría de Educación informó que debido al operativo se suspendieron las clases en las escuelas de la demarcación, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos federales y de algunos estados, han capturado a otros líderes criminales que han ocasionado “narcobloqueos”, saqueos y caos, como es el caso de José Antonio Yépez, alias “El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato en el año 2020. En el operativo realizado por la Fiscalía de Guanajuato y el Ejército se realizaron disparos, pero solo una persona resultó herida. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención se hizo gracias a trabajos de inteligencia, luego de que un juez concedió dos órdenes de cateo en la propiedad en la que se encontraban lo que permitió el arresto de “El Marro” y otras ocho personas, entre ellas su jefe de seguridad, Saulo Sergio “N”.

Rafael Caro Quintero

En julio de 2022, elementos de la Marina recapturaron en Choix, Sinaloa, al narcotraficante Rafael Caro Quintero sin que se hubieran dado bajas en el momento por algún enfrentamiento. El mismo día 14 uniformados federales que participaron en el operativo perdieron la vida al desplomarse la aeronave en que se trasladaban hacia el aeropuerto de Los Mochis, pero no se relacionó con la detención. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el desplome fue por falta de combustible y no por causas atribuibles a la captura de Caro Quintero.

]]>