Carlos Alcaraz ha vuelto a la cima del tenis masculino y lo celebró con una victoria en su debut en el Abierto de Italia.

El prodigio español recuperó el número uno del mundo con tan solo saltar a la arcilla del Campo Centrale del Foro Itálico, imponiéndose el sábado 6-4, 6-1 ante su compatriota Albert Ramos-Viñolas.

Alcaraz desplazará a Novak Djokovic en lo más alto cuando los rankings se publiquen el 22 de mayo, garantizándose ser el máximo cabeza de serie del Abierto de Francia, que arrancará el 28 de mayo.

Alcaraz cometió una doble falta para que Ramos-Viñolas le quebrase el saque en el primer juego del partido pero no tardó en recuperarse y recurrió a una exquisita dejada en la red para gestar el decisivo rompimiento de servicio al final del primer set.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

En una jornada lluviosa, Alcaraz estuvo cerca de triplicar la cuenta de tiros ganadores de Ramos-Viñolas, 28-11.

“Me tocó jugar en condiciones que no fueron fáciles. La lluvia. La espera para jugar. No sabía si iba a jugar o no», Alcaraz. “Estoy muy contento con mi nivel y poder estar en la próxima ronda”.

Después de sus títulos en Barcelona y Madrid, Alcaraz estiró a 12 su racha de victorias y quedó con marca de 20-1 en la superficie de arcilla este año.

OSORIO SE SUPERA

La colombiana Camila Osorio avanzó por primera vez a la cuarta ronda en un torneo WTA 1000 al vencer 6-4, 6-4 a la francesa Caroline Garcia, número cuatro del ranking.

Fue la primera victoria que logra Osorio ante una rival situada entre las cinco primeras del mundo — su único triunfo contra una jugadora entre las 10 primeros fue ante Elina Svitolina en el torneo de Tenerife en 2021.

Osorio sentenció el triunfo con un saque que García depositó en la red.

“Tiene un gran significado. Jugar contra ella es un privilegio y ganarle es totalmente increíble», dijo Osorio, quien tuvo que sortear la fase previa para entrar al cuadro principal en Roma.

Debido a una lesión en la pierna, Osorio estuvo alejada del circuito durante dos meses este año y se desplomó al 115to puesto en el escalafón de la WTA. Pero la colombiana de 21 años ha resurgido en la gira europea de arcilla, alcanzando la tercera ronda en Madrid y quedó con una foja de 11-5 en partidos del cuadro principal.

Por el pase a los cuartos de final, Osorio protagonizará un duelo inédito contra una rival sudamericana: la brasileña Beatriz Haddad Maia. La 12da cabeza de serie derrotó 7-5, 6-4 ante la polaca Magda Linette (17ma preclasificada).

OTROS RESULTADOS

El ruso Andrey Rublev (6to cabeza de serio) venció 6-3, 6-4 al eslovaco Alex Molcan. El inicio del encuentro se retrasó casi dos horas y también se interrumpió brevemente debido a la lluvia en el primer set. En los últimos puntos comenzó a caer un diluvio y Rublev se apresuró para cerrar el encuentro antes de que ingresara la carpa sobre la cancha de arcilla.

“Puedo descansar ahora y descansar mañana. No necesito estresarme esperando”, indicó Rublev, quien ganó el Masters de Montecarlo el mes pasado. “Es muy afortunado poder terminar justo antes de la lluvia sabiendo que la mayoría de los tenistas no han jugado”.

El rival de Rublev en la tercera ronda saldrá del duelo entre Alejandro Davidovich Fokina (27) y el argentino Guido Pella, que está programado para disputarse más tarde.

También el sábado, el croata Borna Coric (15to) derrotó al brasileño Thiago Monteiro por 4-6, 7-6 (8), 7-6 (5).

La ucraniana Anhelina Kalinina venció 6-4, 6-2 a Sofia Kenin, la estadounidense que en la ronda previa había eliminado a la número dos mundial Aryna Sabalenka.