La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) realiza visitas a establecimientos de Ciudad de México, Puebla y Querétaro tras descubrirse afectaciones a pacientes relacionadas con el anestésico Vitalis Siltafel (propofol ), en un hospital privado. La dependencia federal detalla que se trata de un probable caso de bacteriemia , por lo que realiza visitas de verificación al proveedor del medicamento Vitalis Siltafel (propofol) emulsión 200 mg/20 ml inyectable.

¿Qué activó la alerta?

El 15 de marzo se activó el protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia para abordar las notificaciones de pacientes que aparentemente desarrollaron infección del torrente sanguíneo (ITS) después de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México , a través de las comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos y de Operación Sanitaria de Cofepris, con el fin de contener cualquier posible riesgo sanitario. También, se realizan visitas de verificación en respuesta a un reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público de esa ciudad, presuntamente relacionadas con dicho producto. La indagatoria busca determinar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con un lote del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01 y con fecha de caducidad octubre 2026. La dependencia federal detalló en ese momento, que los pacientes se encuentran estables, en su mayoría dados y de alta, hasta el momento sin defunciones.

Reacciones adversas fiebre hipotensión astenia náuseas taquicardia vómito cefalea y/o escalofríos, para iniciar el protocolo correspondiente.

Se invita a los familiares de pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan síntomas como los siguientes: Asimismo, la Cofepris exhorta al personal médico a suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y a inmovilizar de manera preventiva el producto en almacenes y farmacias. Se solicita a los distribuidores detener la comercialización hasta que esta comisión federal publique los resultados analíticos del protocolo de seguimiento especial.

]]>